El equipo de gobierno propondrá a la oposición subastar o ceder una parcela residencial de 2.500 m2 en el Polígono 1 del Plan Parcial El Valle

En dicha parcela se podrían construir 44 viviendas, algunas de VPO, y bajos comerciales. Se encuentra en el Polígono más avanzado del Plan Parcial El Valle, próxima al segundo tramo no ejecutado del Bulevar Radial.

19 Noviembre 2016

Deshacerse de esta parcela le supondría al Ayuntamiento no tener que asumir las cargar que implican la urbanización interior del Polígono 1 y la correspondiente del Bulevar Radial inconcluso.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, ha anunciado que en el próximo Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, que tendrá lugar el miércoles día 23, propondrá a los grupos de la oposición estudiar y analizar las diferentes alternativas que el consistorio tiene respecto a una parcela de su propiedad dentro del Plan Parcial El Valle.

“Queremos tomar decisiones de forma consensuada y buscar, entre todos, la mejor fórmula para sacarle rendimiento a 2.500 m2 de parcela municipal”, ha explicado.

En concreto, la parcela nº 3 del Polígono 1 del Plan Parcial El Valle tiene una edificabilidad de 4.100 m2 en un edificio de bajo más dos o tres alturas, en el que el bajo sería de tipo comercial y de un máximo de 363 m2, y en el que se podrían construir 44 viviendas.

El origen de esta parcela se debe a la suma de los aprovechamientos correspondientes al Ayuntamiento dentro del Plan Parcial y a la aportación municipal en fincas municipales. El proyecto de compensación del Polígono 1 del Plan Parcial El Valle, por el cual se repartieron las parcelas resultantes en el mismo, se aprobó a mediados de 2011, y dicho Plan Parcial se había aprobado en 2007.

Según ha declarado el edil responsable del área, “gracias al urbanismo los Ayuntamientos reciben y materializan sus derechos de aprovechamientos. En unos casos puede tratarse de aportaciones dinerarias o en otros de parcelas resultantes, como en este caso. Ahora, propondremos analizar el qué hacer con esta parcela y buscar la mejor opción entre todos los grupos políticos”.

Las alternativas que se pueden valorar pasan por subastar la parcela a cambio de la entrega en aportación de alguna de las viviendas resultantes o bajos comerciales ya construidos, o la posible cesión de la misma al Gobierno de Cantabria, previa valoración de viabilidad de la empresa pública GESVICAN, y por la que se podría acordar la entrega de viviendas o la ejecución de una serie de obras en el término municipal.

Situación actual del Plan Parcial El Valle

En otro orden de cosas, y también en el próximo Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se aprobará el proyecto de expropiación de una serie de parcelas no incorporadas a la Junta de Compensación del Polígono 2, que transcurre entre la rotonda de Los Rotarios y la rotonda del Puente de Piedra. Se trata de una decena de parcelas en las que se inicia, por parte del Ayuntamiento, el procedimiento de expropiación -a favor de la Junta de Compensación- y durante el cual todavía tendrían opción de incorporarse como otros propietarios.

Recuerda el concejal, “en el Polígono 2 del Plan Parcial de El Valle dispondremos, a coste cero, de cerca de 30.000 m2 de suelo dotacional educativo, donde bien podría ubicarse, en caso de que así se estime, el futuro nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega. Estamos realizando los trámites de la gestión del suelo y además de este espacio para servicios docentes conseguiremos, a través de la gestión urbanística, otros suelos para temas asistenciales y viviendas”.

CRONOLOGÍA DEL PLAN PARCIAL EL VALLE – POLÍGONO 1

Aprobación plenaria Plan Parcial - 29/10/2007

Proyecto de compensación Polígono 1 - 01/08/2011

Proyecto de urbanización Polígono 1 - 21/10/2011

Estudio de detalle manzana 1 Polígono 1 - 30/03/2012