El equipo de gobierno al servicio de los intereses de un particular.

La cesión de un local a un particular para gimnasio podria ser declarada ilegal ante el recurso presentado por la oposición.

21 Junio 2010

En relación al panfleto aparecido este lunes cuyos firmantes son los portavoces de los dos grupos y el concejal independiente que sustentan el equipo de gobierno, queremos puntualizar lo siguiente:

En el pleno celebrado el 28-01-2010, se aprueba con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno la solicitud presentada por un particular para instalar un gimnasio en el  bajo de la antigua escuela de Rioseco, recientemente rehabilitada para CENTRO SOCIAL. Así mismo se aprueban los precios que van a regir para la prestación de este servicio así como un convenio que presenta el equipo de gobierno en el que se reflejan las condiciones de la cesión, las tarifas y el periodo de duración de dicha cesión que es de cinco años prorrogables a otros cinco.

A este acuerdo votaron en contra los cinco concejales  del Partido Regionalista de Cantabria, advirtiendo el Sr. Izaguirre la intención de recurrirlo debido a los siguientes motivos:

1. Se trata de un acuerdo ilegal a todas luces ya que no se ha seguido el procedimiento legal establecido, según información de la Sra. Secretario.

2. Se aprueban unos precios públicos sin el pertinente informe económico preceptivo para fijar cualquier precio en el ámbito municipal.

3. Estamos ante la cesión de un local público para uso privado con el consiguiente beneficio de la persona solicitante sin contraprestación alguna para el ayuntamiento titular del local. Siguiendo este mismo criterio cualquier vecino que desee abrir un negocio podría solicitar este local u otro al ayuntamiento de Guriezo. En caso de no concedérselo estaríamos ante un agravio comparativo ya que no se trataría a todos los vecinos por igual.

4. La rehabilitación de este local, según se puede comprobar en el cartel ubicado frente al mismo, es para destinarlo a CENTRO SOCIAL. Con esta decisión se está privando a los vecinos de Rioseco, Pomar, Balbacienta etc.... de un local para uso y disfrute de todos los vecinos en beneficio de una persona.

5. Es conocido de todos que este edificio fue concedido hacia el año 1975 a Don Luciano Gutiérrez Asuaga, padre del concejal de PSOE, Luciano Gutiérrez Artieta, utilizando la planta baja como bar y la primera como vivienda, sin RENTA ALGUNA. Al fallecimiento de Don Luciano Gutiérrez Asuaga permaneció en dicho local su hijo, Luis Gutiérrez Artieta. El deterioro de este edificio llegó a tal extremo que el bar fue cerrado por sanidad y la vivienda, según informes de los servicios sociales del ayuntamiento,no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad debido a su estado físico e higiénico. Este punto puede ser corroborado por la Sra. Secretario del ayuntamiento quien dio fe del estado en que se encontraba el edificio una vez fue abandonado por su último inquilino.

Quien tuvo una vez más que ejecutar la recuperación del edificio para su rehabilitación  y uso público fue Adolfo Izaguirre Ruiz,( como ocurrió también con la escuela de Trebuesto), alcalde en ese momento, con la oposición de los que gobiernan ahora. Este equipo de gobierno da la sensación de ser muy generoso pero parece  que no se dan cuenta o no se quieren dar, de  que están utilizando un bien público para beneficio única y exclusivamente de una persona.

Cuando hablan de las consecuencias que puede suponer que el recurso prospere entendemos que ellos mismos son conscientes de que lo han hecho mal.

El proyecto se puede llevar a cabo siguiendo el procedimiento adecuado, pudiendo ser el propio ayuntamiento el promotor del servicio.

Los gastos que se generen derivados del litigio serán consecuencia de una mala gestión del equipo de gobierno, quien tendrá que dar cuenta de sus actos ante el pueblo. La oposición esta para realizar su labor y no dejar que prime el interés de un particular frente a los intereses de todos los vecinos.

Si la sentencia resulta favorable a quien ha presentado el recurso será porque el equipo de gobierno no ha hecho bien las cosas. Y si tiene que desalojar el local lo que tenía que haber hecho el equipo de gobierno era no haberlo dejado ocupar. Le recordamos al equipo de gobierno que Adolfo Izaguirre no ha concedido ni de forma arbitraria ni de ninguna otra, ningún local a ningún particular; lo que si ha hecho el equipo de gobierno del PRC ha sido promover una serie de actividades (danza, gimnasia, etc...) utilizando para ello los locales públicos de los que se disponen.

Como resumen de todo esto, queremos manifestar:

El Sr. Izaguirre y su grupo no se oponen a que haya un gimnasio en el pueblo, pero si de la manera planteada por el equipo de gobierno.

Dígannos un ejemplo de algo bueno para el pueblo y que hayamos boicoteado. Si de algo puede presumir la oposición es de apoyar todas las iniciativas que han sido interesantes y de alguna que ni el equipo de gobierno ha apoyado.

El Partido Regionalista de Cantabria si de algo puede estar orgulloso es de tener en sus filas al alcalde que más y mejor ha sabido defender los intereses de este ayuntamiento. Los hechos así lo demuestran y los ejemplos son muchos.

Si de algo ha carecido el equipo de gobierno actual en estos tres años de legislatura es de proyectos interesantes y útiles para este pueblo. Se han limitado ustedes a ejecutar aquello que estaba en marcha. Si algo nos preocupa de verdad es la incapacidad manifiesta mostrada por este equipo de gobierno lo que sin duda lo pagarán todos los vecinos.

LOS VECINOS DE GURIEZO  PUEDEN ESTAR TRANQUILOS, YA QUE EL GRUPO MUNICIPAL DE PRC SEGUIRA TRABAJANDO EN LA OPOSICION CON LA MISMA ENTREGA E ILUSION QUE LO HA HECHO EN EL GOBIERNO.