El convenio de bomberos de 2013 confirma el “conformismo y falta de reivindicación” de Calderón, ha denunciado Pérez Noriega

El regionalista ha explicado que existe un informe del Interventor en que el que dice que, en base a las actuaciones que se realizan fuera del municipio, Torrelavega debiera recibir 567.000 euros (el 21% de los costes totales, 2,7 millones de euros)

16 Octubre 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El concejal regionalista, Pedro P. Noriega, ha expresado la "disconformidad" del Grupo Municipal Regionalista con el trato que nuevamente recibe Torrelavega del Gobierno de Cantabria. Y, en concreto, con el borrador de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de 2013.

Un borrador, ha dicho Pérez Noriega, que confirma la "falta de reivindicación" de Ildefonso Calderón ante sus compañeros del Gobierno de Cantabria al proponer el equipo de gobierno que se destine a Torrelavega la misma cantidad que en 2012, 347.000 euros, es decir, casi un 12% menos que en 2011.

En opinión del concejal regionalista, la dotación económica que recibirá el parque de bomberos torrelaveguense es "insuficiente". En especial, ha explicado, si se tiene en cuenta el informe redactado por el interventor municipal en el que se dice que la equivalencia de las prestaciones debiera ser proporcional a la cuantificación del riesgo entre el municipio de Torrelavega y el ámbito del resto de actuación, computándose las variables de población, extensión territorial y tipología industrial y arbórea. Y en el que también se dice que si se tuviera en cuenta el número de actuaciones realizadas fuera del municipio (el 21% de las efectuadas en 2012 fueron a otros ayuntamientos), la aportación del Gobierno de Cantabria debiera ser el 21% de los costes totales,

es decir, 567.000 euros, una cantidad ha subrayado, muy alejada de los 347.640 euros con los que se "conforma" el PP.

De cara a 2014, Pérez Noriega ha avanzado que su grupo ha exigido al equipo de gobierno popular que "trabaje" para conseguir un convenio "justo" con Torrelavega, y que en los presupuestos de Cantabria del próximo año el Servicio de Extinción de Incendios de la capital del Besaya tenga una partida acorde con las actuaciones que realiza y su ámbito de actuación.

Asimismo, el concejal regionalista ha señalado que también se ha reclamado al PP que exija que se cumpla el convenio y que, por tanto, el Ayuntamiento reciba el 50% de la cantidad asignada en presupuestos a la firma de dicho convenio y no como viene sucediendo hasta la fecha.

Además, se ha solicitado al concejal del área, Alejandro Fernández Berjano, que en algunas de sus comisiones se introduzca un punto en el orden del día sobre el Servicio de Extinción de Incendios.

Por último, Pérez Noriega ha criticado las "formas" del equipo de gobierno popular que, en vez de cumplir el compromiso adquirido en Pleno hace un año de convocar periódicamente una Comisión de Seguimiento para consensuar un convenio que no perjudicase a Torrelavega, ha esperado a octubre cuando no hay tiempo de reacción y es eso o nada, demostrando una vez más "su conformismo y su falta de gestión".

A los regionalistas, ha dicho, nos hubiese gustado participar en la redacción de un "buen" convenio y haber conocido con anterioridad el borrador y los informes de los técnicos municipales (la fecha que aparece en el borrador del convenio es de 1 de agosto y los informes del mes de junio).

NOTA:

El Servicio de Bomberos de Torrelavega presta servicio a los municipios de Piélagos, Polanco, Puente Riesgo, Reocín, Santillana del Mar, Alfoz de Llorado, Cartes, Miengo y Suances.