El Concurso Regional de las Razas Asturianas de los Valles y la Montaña acogerá este fin de semana a cerca de 200 reses en el Mercado Nacional de Ganados

Los días 4 y 5 de junio el Ferial será referente nacional con la participación de 22 ganaderías de toda Cantabria y la Subasta Nacional de Sementales, que contará con 13 ejemplares de las dos razas asturianas

2 Junio 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; junto al director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, y el presidente de la Asociación de Ganaderos Cántabros "La Socarreña", Francisco Pérez Peña, ha presentado esta mañana la décima edición del Concurso Regional de Razas Asturiana de Los Valles y Asturiana de La Montaña que se celebrará este fin de semana 4 y 5 de junio, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Como ha explicado Pérez Peña, a lo largo de los dos días pasarán por el ferial de Torrelavega 22 ganaderías de toda Cantabria, que participarán en el concurso con un número de reses cercano a los 200, entre las que se encuentran “las mejores reses de los criadores de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de La Montaña”, ha dicho.

El concurso contará con secciones de Semental, Ternera, Novilla, Vaca joven, Vaca Intermedia, Vaca Adulta y sección de Lotes, con diferentes apartados en función de la edad de las reses.  Tras la entrada del ganado, el sábado de 9 a 13 horas, el concurso de la Raza Asturiana de los Valles tendrá lugar a las 15 horas, mientras que el de la Raza Asturiana de la Montaña será a las 9 horas del domingo.

Además, uno de los grandes alicientes del fin de semana para el público será la Subasta de sementales, de ambas razas asturianas, que tendrá lugar a las 12:30 horas del domingo y que tiene como objetivo “dotar a los ganadores de estas razas de una clara mejora genética”, ya que estos ejemplares han pasado testajes durante siete meses que avalan su calidad. Serán en total 13 reses -12 de la raza de los Valles y 1 de la Montaña-.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que este fin de semana volverá a ser “una fecha importante” para que la actividad del ferial en lo relativo al sector ganadero “vuelva a ser referencia nacional”, poniendo el valor Mercado Nacional que es “el gran desconocido de la ciudad”, pero donde se celebran “muchísimas actividades y eventos a lo largo del año”. También ha expresado su deseo de que la Asociación de Ganaderos Cántabros ‘La Socarreña’ se sienta en el Mercado Nacional de Ganados “como lo que es, su casa y la de todos aquellos que empujan por el sector ganadero en nuestra región”.

Finalmente tanto Pérez Peña como Sánchez han animado a todo el público a que se acerque este fin de semana a Torrelavega y al ferial, porque “no van a salir decepcionados”.