El concejal de Urbanismo anuncia la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la integración en la estructura del Ayuntamiento como un Departamento Municipal más

Se trata de una decisión que mejorará la gestión interna administrativa del Ayuntamiento, pero a la que el Ayuntamiento se ve obligado por la legislación estatal que promueve la reducción de organismos autónomos.

21 Septiembre 2016

Tendrá efecto a partir del 1 de enero, cuando pase a convertirse en el Servicio Municipal de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, ha informado públicamente de la decisión municipal de disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo, organismo autónomo creado en agosto de 2002 con el objetivo no alcanzado de conseguir un alto grado de descentralización. Cuestión de la que hoy se ha dado cuenta a los grupos políticos en la Junta de Portavoces.

“La legislación estatal actual promueve la unificación de entidades administrativas y la disolución de organismos autónomos. Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo seguía dependiendo en cuanto a contratación, personal, contabilidad, informática, etc. del propio Ayuntamiento, con lo que su autonomía real era inexistente”.

Desde el Ayuntamiento se explica que, tras la creación del Servicio Municipal de Urbanismo, y la conversión del Consejo Municipal de la Gerencia de Urbanismo en la Comisión Informativa de Urbanismo, la operatividad y el ejercicio de las competencias se mantendrá de igual forma que en la actualidad.

Según el concejal, “se trata básicamente  de una cuestión de simplificar gestión administrativa. Todo va a funcionar igual que antes, seguiremos trabajando de forma diligente y eficaz y este cambio no será perceptible por el ciudadano ni por ningún otro departamento municipal”.

A partir del 1 de enero, el nuevo Servicio Municipal de Urbanismo sustituirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo que, además, desde los últimos cambios legislativos relativos a la administración local, no tenía posibilidad de contratar personal adicional ni un Gerente de Urbanismo. Así el presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo quedará incluido en el presupuesto anual del Ayuntamiento de Torrelavega, como el resto de concejalías.