El Concejal de Turismo, José Ucelay, presenta las Visitas Guiadas 2013

Comenzarán a partir del próximo mes de julio

13 Junio 2013
  • foto

Castro oferta de nuevo visitas guiadas por el casco histórico
Como cada año, son gratuitas y están dirigidas a grupos organizados o excursiones
El concejal de Turismo de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), ha presentado una nueva edición de las visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad y el conjunto monumental que, como cada año, son gratuitas y están dirigidas a grupos organizados o excursiones.
Las visitas comenzarán el próximo 1 de julio y se prolongarán hasta mediados de septiembre. Los dos primeros meses se celebrarán de lunes a viernes, a las 11.00 horas y a las 17.00 horas, y los sábado a las 17.00 horas. En septiembre las visitan serán únicamente los sábados a las 17.00 horas y los domingos, a las 11.00.
El Ayuntamiento de Castro destina una partida de 5.000 euros para costear estas visitas que son guiadas por Consuelo Sáez. «La historia, el arte y nuestras tradiciones tienen una vinculación importante con el turismo actual. La propia evolución del turismo nos ha derivado, entre otras vertientes, hacia un turismo más cultural y cada vez hay más personas que llegan a Castro buscando los vestigios histórico-culturales. Con estas visitas conseguimos difundir de primera mano y de una forma rigurosa nuestra evolución histórica, sin olvidar su carácter ameno y divertido», señaló Ucelay.
Edificios históricos
Las visitas tienen una duración que oscila entre una hora y media y dos horas y están destinadas a grupos compuestos por un máximo de 30 personas «que acudirán libremente, eximiendo de toda responsabilidad a la organización». Además de la iglesia Santa María, el Castillo-Faro y la ermita de Santa Ana, la guía también muestra otros edificios de valor arquitectónico de la ciudad.
Ucelay recordó ayer que el año pasado se batió el récord de participantes en esta actividad, llegando a los 2.664 participantes, frente a los 2.334 del 2011. Este año pretenden superar ese récord.

http://www.eldiariomontanes.es/20130612/local/castro-oriental/castro-oferta-nuevo-visitas-201306122008.html

Presentadas las visitas guiadas para la temporada 2013
El concejal de Turismo, José Ucelay, ha presentado esta mañana las visitas guiadas que cada verano ofrece el Ayuntamiento, de forma gratuita, a los castreños y visitantes que quieran conocer con detalle la zona monumental y el casco antiguo de la ciudad.
Dichas visitas comenzarán el próximo 1 de julio y se extenderán hasta mediados de septiembre.
Los dos primeros meses, los encuentros tendrán lugar de lunes a viernes, a las 11:00 horas por la mañana y a las 17:00 horas por la tarde, y los sábado a las 17:00 horas.
En septiembre serán los sábados a las 17:00 horas y los domingos a las 11:00 horas.
El punto de encuentro será la Oficina Regional de Turismo, situada en el parque de Amestoy y las inscripciones se podrán realizar en este lugar y también en la oficina situada en El Camarote.
Se trata de visitas (durarán entre hora y media y dos horas) para grupos compuestos por un máximo de 30 personas que acudirán libremente, eximiendo de toda responsabilidad a la organización.
Será la empresa MAS, dirigida por la guía Consuelo Sáez, la que, de nuevo se encargue de esta iniciativa con un coste para el Ayuntamiento de 5.000 euros. Una cifra algo inferior a la del año pasado que supuso esa misma cantidad más el IVA, que en esta ocasión está incluido en el precio.
Ucelay ha señalado que el año pasado se batió el record de participantes en esta actividad. "en 2012 fueron 2.664, mientras en 2011 fueron 2.334.
Hubo visitantes de Suiza, Francia, Bélgica, Chile, Venezuela, Guatemala, Holanda y Nueva Zelanda, entre otros, además de turistas nacionales.
El objetivo de la Concejalía es reparar el acueducto de El Chorrillo e incluir este lugar en la ruta de cara al año que viene.
Con respecto a Santa María, el guía de esta iglesia ha comunicado al Ayuntamiento que, en lo que va de año, ya se ha batido también el record de visitas. "Un foco importante de turistas vienen de Francia. En Fitur se habló con dos turoperadoras de este país y parece que está surtiendo efecto. El día más fuerte suele ser los lunes. Este paso hubo 17 autobuses que visitaron la iglesia".
Por otro lado, Ucelay ha informado en Punto Radio que el ascensor del Castillo Faro está casi reparado y espera que la semana que viene se pueda poner en marcha. De hecho se realizará una presentación del mismo a la que acudirá el alcalde, Iván González, "que ha sido pieza principal" al conseguir una empresa que ha reparado la instalación por menos de 6.000 euros, mientras otras pedían en torno a 21.000.

https://www.facebook.com/CastroPuntoRadio

El Concejal de Turismo presenta las visitas guiadas para este verano a través del conjunto monumental y casco antiguo de Castro
El concejal de turismo, José Ucelay, ha informado hoy en rueda de prensa de la reanudación de las visitas guiadas en Castro Urdiales a partir del próximo mes de julio hasta mediados de setiembre.
El concejal ha señalado que i>un año más comenzamos la temporada de visitas guiadas por el conjunto monumental de Castro Urdiales. La historia, el arte y nuestras tradiciones tienen una vinculación importante con el turismo actual.
Ucelay ha añadido que cada vez hay más personas que llegan a nuestra ciudad buscando los vestigios histórico-culturales que permanecieron de cada época pasada. Con las visitas guiadas conseguimos  difundir de primera mano y de una forma rigurosa nuestra evolución histórica, sin olvidar su carácter ameno y divertido.
El punto de encuentro de las personas que quieran participar en las visitas guiadas (completamente gratis) es la oficina de turismo del Parque de Amestoy: Del 1 de julio al 31 de agosto el horario será de lunes a viernes a las 11 y a las 17 horas, los sábados a las 17 horas
La primera quincena de setiembre el horario se reducirá a sábados (17 horas) y domingos (11 horas)./span>
Este tipo de visitas están cerradas a excursiones y grupos organizados.

http://castrodigital.webcindario.com/visitas13.htm