El Comité Comarcal del PRC del Besaya propone la creación de una Mesa de Trabajo que elabore un Plan de Reindustrialización para la zona

Los representantes de los 14 municipios de la cuenca del Besaya han aprobado por unanimidad un documento que será debatido en una Asamblea Comarcal el próximo 19 de octubre y posteriormente en el Parlamento

3 Octubre 2013
  • foto

    Reuni?n del Comit? Comarcal del Besaya celebrada en Torrelavega

  • foto

El Comité Comarcal del PRC del Besaya ha aprobado por unanimidad un documento en que se propone la constitución de una Mesa de Trabajo en la que participen los ayuntamientos de la comarca del Besaya, el Gobierno de Cantabria, las delegaciones comarcales de los sindicatos y las organizaciones empresariales para consensuar un plan de actuaciones que permita combatir el declive industrial de la zona.

Asimismo, se propone iniciar las actuaciones necesarias para que la comarca del Besaya sea declarada Zona de Urgente Reindustrialización por el Gobierno de Cantabria. Se insta al Gobierno de España a conceder flexibilidad fiscal e incentivos a las industrias de la comarca del Besaya para facilitar su recuperación y el mantenimiento del empleo y, por último, se plantea iniciar contactos con la dirección de las diferentes empresas de la zona para analizar su situación y estudiar las medidas posibles para evitar cualquier nueva reducción en sus plantillas.

Según ha explicado el secretario general del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano, este documento surge ante la “situación de auténtica emergencia” que vive la comarca del Besaya, con una niveles de paro que “rayan lo insoportable” y auguran una problemática social a la que hoy por hoy no se vislumbra solución.

En opinión de los regionalistas, ha afirmado López Marcano, ha llegado el momento de actuar “con decisión y sin complejos”, es el momento de unirse y “trabajar codo con codo” para revertir la “dramática situación actual”. Las administraciones, ha añadido, “no pueden cruzarse de brazos y permitir que la crisis que atraviesan las industrias de la zona continúe su avance implacable”.

Tras la aprobación por unanimidad del Comité Comarcal de este documento, el mismo será trasladado a los comités locales de los 15 ayuntamientos que integran el Comarcal y el próximo 19 de octubre se celebrará una Asamblea Comarcal en Torrelavega en la que se debatirá y aprobará el texto que, posteriormente, será trasladado al Parlamento de Cantabria como una proposición no de ley.

NOTA: El Comité Comarcal del PRC de la cuenca del Besaya está integrado por representantes regionalistas de los ayuntamientos de Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Anievas, Cieza, Los Corrales de Buelna, San Felices, Cartes, Reocín, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo.

Municipios que representan el 20% de la población de Cantabria.