El Club Rotario de Torrelavega da a conocer los ganadores del XVI Certamen Literario de Relato Corto “Gabino Teira”

Los premios se entregarán el 30 de mayo . Juncal Herreros y representantes del Club Rotario han destacado la “calidad” de los trabajos presentados

23 Abril 2014
  • foto

    Juncal Herreros junto a representantes del Club Rotario de Torrelavega

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, junto a los representantes del Club Rotario de Torrelavega, han dado a conocer los ganadores del XVI Certamen Literario de Relato Corto “Gabino Teira. Un concurso, ha dicho Herreros, “consolidado y de gran prestigio”, dirigido a jovenes de entre 12 y 20 años, divididos en tres categorias, al que se han presentado un total de 68 trabajos.

Según ha informado Luis Alberto Salcines, presidente del jurado, en la categoría de 12 y 13 años la ganadora ha sido Paula Cobo de Santader por “El pequeño pelirrojo”; en la categoría de 14 y 15 años, el primer premio ha sido para Ruben Fernández de El Astillero por “El gato pardo”, y en la categoría de 16 a 20 años la ganadora ha sido Aitana Fernández de Alceda con el relato “Diapasón”. Los finadores en las diferentes categorías han sido: Sara Peredo, Marco Cubillas, Pedro Diezhandino, Paula López, Alba Gómez, Lucia Villalba, Raquel Frias, Belen Martínez, Soraya Bouras y Raquel Ruiz. En total, ha anunciado, se repartirán 4.000 euros en premios (en tarjetas de compra).

De los trabajos presentados, tanto Herreros como los representantes del Club Rotario, han destacado “su alto nivel y su calidad”. Según ha explicado Salcines, en esta edición se ha apreciado la “gran influencia de la televisión” y como predominan ciertos temas, especialmente el de la muerte en sus diferentes facetas, la autobiografía, o el relato denuncia (medioambiental, de violencia de género, o de conflictos bélicos, entre otros). Asimismo, ha añadido, son relatos donde abundan las “voces de mujer” y, entre los premiados, es destacable el mayor número de chicas.

Por su parte, la concejal de Cultural ha dado la enhorabuena al Club Rotario por la organización de este Premio de Relato Corto, se ha comprometido a continuar apoyando este tipo de iniciativas y ha subrayado que el objetivo del mismo es coincidente con el de su concejalía, “promocionar y favorecer la participación de los jovenes en actividades culturales”.

Recordar que los trabajos presentados debían tener una extensión mínima de 700 palabras para el primer y segundo grupo, y 1.500 para el tercero, con una extensión máxima de 6.000 palabras para todos ellos. El tema era libre.