El Cementerio de Geloria experimenta “un viaje en el tiempo” con una nueva edición de jornada de Puertas Abiertas.

Será el próximo 9 de septiembre, con entrada libre, y consistirá en una visita guiada a, entre otros, el panteón de Joaquín Ruiz de Villa y González Campuzano, alcalde de Torrelavega en dos ocasiones, del que apenas hay páginas escritas.

30 Agosto 2017

La actividad “Un Viaje en el Tiempo” realizado por Funcantabria concursa en el Certamen Nacional de Cementerios como mejor actividad de puertas abiertas, compitiendo con cementerios como Granada, Barcelona o Zaragoza.

El Cementerio de Geloria volverá a tener otra jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas y música, a cargo de Marcos Bárcena y Marta Velarde, todo con entrega libre, sin previa inscripción, tan solo estar el próximo 9 de septiembre, a las siete y media de la tarde, en este camposanto de Torrelavega, que para la ocasión se decorará de una manera especial.

El objetivo descubrir los tesoros históricos de la ciudad que este cementerio guarda en su interior; un proyecto de la Empresa Funcantabria, bajo el título “Un viaje en el Tiempo”, en el que colabora el Ayuntamiento de Torrelavega y el miembro del Grupo Quercus de opinión, que está realizando una investigación sobre este camposanto, Tomás Bustamante.

El concejal de Cementerios, el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz y el historiador, Tomas Bustamante, han presentado esta mañana la tercera edición de esta actividad de puertas abiertas, que se inserta en el proyecto “Un viaje en el Tiempo”,  que “en su momento nos propuso la empresa, es una completa actividad histórica, cultural y musical, que lo que persigue es acercar a los ciudadanos al valioso patrimonio que atesora el cementerio más antiguo de la ciudad, Geloria, con sus dos siglos de historia, también conocido como Cementerio de la Llama”, ha señalado el concejal.

La actividad comienza con varios turnos de visitas guiadas a cargo de una guía, en grupos pequeños de personas, para realizar un recorrido por el cementerio y conocer desde personajes ilustres a otros personajes que a lo largo de esos dos siglos de historia tienen relevancia, ha destacado el concejal. Una actividad, ha dicho el edil, que va en la línea de potenciar como patrimonio histórico y cultural de Torrelavega este camposanto, convirtiéndose en un activo de la ciudad como ocurre en otras ciudades europeas, ha comentado.

Precisamente la actividad “Un Viaje en el Tiempo” concursa en el Certamen Nacional de Cementerios como mejor actividad de puertas abiertas, compitiendo con cementerios como Granada, Barcelona o Zaragoza, ya que ha sido seleccionado entre los diez mejores proyectos de España y, en este punto, el presidente de Funcantabria ha animado a los ciudadanos a que voten por el cementerio de Geloria, para que Torrelavega gane este concurso nacional que se prolongará durante un mes más.

Por su parte, Díaz, ha asegurado que “siempre es un honor desarrollar actividades culturales en el ámbito de nuestra ciudad”; Sin duda, ha comentado, “esta es especial porque nuestra fue la idea de poner en marcha esta actividad que tan buena acogida ha tenido en la ciudadanía”. Nuestro objetivo, “que nuestro cementerio se incorpore a la iniciativa que han tenido muchas ciudades de Europa de integrar sus camposantos en el patrimonio histórico y cultural de las ciudades”.

Por su parte, Tomás Bustamante, ha asegurado que un año más lo que haremos es poner en  valor a las personas relevantes que están enterradas en el Cementerio de Geloria y que tienen una relación intrínseca con la historia de Torrelavega. En esta ocasión, ha explicado, vamos a contar la historia del panteón de José Ruiz de Villa de la Gándara, una familia “muy ligada al cementerio, ya que el panteón que analizaremos lo hizo José Ruiz de Villa y su abuelo, ha explicado Bustamante, “fue la primera persona que fue enterrada en este camposanto”. Según las investigaciones de Bustamante, a comienzos de 1800, un nieto de éste, Joaquín Ruiz de Villa y González Campuzano fue el que donó 1000 reales para la remodelación del cementerio que estaba en ese momento en muy malas condiciones.

Joaquín Ruiz de Villa González-Campuzano, ha recordado Bustamante, fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones; primero cuando fue villa y después cuando fue ciudad; una persona acaudalada, ha explicado, con negocios en Cuba, que construyó la cárcel, construyó el matadero, construyó y arregló el Puente de Ganzo, que estaba impracticable, amplió el cementerio de Geloria y creó la prestigiosa Escuela de Artes y Oficios, “ya solo con estas aportaciones, ha opinado Bustamante, debió de ser un alcalde que pasara a la posteridad y sin embargo, ha asegurado, no hay nada escrito sobre él, pero lo vamos a escribir y se publicará en una revista que se presentará posteriormente a este acto”.

Otras aportaciones de este alcalde que ha mencionado el historiador han sido la construcción de la calle Ruiz Tagle, la calle Alonso Astulez y Ceferino Calderón. Cuando muere, ha explicado Bustamante, es enterrado en el Cementerio de Geloria, y posteriormente sus restos fueron trasladados a la Cripta de la Virgen Grande, donde se encuentran en la actualidad.