El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad los terrenos necesarios para la ampliación del aparcamiento del Hospital de Sierrallana

Está previsto que la ampliación se realice en 2017, después de los trámites pertinentes y la autorización de la CROTU. Tendrá 441 plazas de aparcamiento en un terreno de 9.400 metros cuadrados, a caballo entre el término municipal de Torrelavega y el de S

10 Mayo 2016
  • foto
  • foto
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, Verena Fernández, concejala de Sanidad, y José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, han visitado en compañía de Isidoro Rábago, alcalde de Santillana, los alrededores del Hospital de Sierrallana, donde está previsto que se lleve a cabo la ampliación de su aparcamiento.

Cruz Viadero ha anunciado que ya se han iniciado los trámites en colaboración con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para ceder los terrenos, ubicados junto al acceso al campo de rugby José Ramón Rincón, a la Consejería de Sanidad, que será la encargada de realizar la ampliación. En total, como han detallado, son 9.400 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega, cuya extensión se encuentra dividida entre los 6.900 metros ubicados en el término municipal de Santillana del Mar y los 2.500 metros cuadrados restantes en el término municipal de Torrelavega. En ella habrá cabida para 441 plazas, doblando aproximadamente la capacidad actual.

Por el momento se ha llevado a cabo el estudio topográfico y se está realizando la memoria, que posteriormente será enviada a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), encargada de dar la autorización para la construcción del nuevo aparcamiento, ya que los terrenos son rústicos. “Esperamos tener la autorización aproximadamente en 5 o 6 meses, y una vez que la tengamos lo que haremos será la cesión a la Consejería de Sanidad”. La previsión es que esté listo para el año 2017, ya que la Consejería ha incluido este proyecto dentro de su plan funcional para el próximo ejercicio junto con otras obras que se van a realizar en el hospital.

Cruz Viadero, que ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y su equipo de gobierno, así como la colaboración del Ayuntamiento de Santillana, ha subrayado que la falta de plazas de aparcamiento es un “problema” tanto para los usuarios del hospital como para los trabajadores, y ha añadido que esta ampliación es una “necesidad imperiosa y una exigencia de los ciudadanos”, de ahí el “compromiso” del Ayuntamiento de Torrelavega de ceder los terrenos para su construcción. Asimismo ha asegurado que probablemente no sea necesario habilitar un número tan amplio de plazas, 441, pero que ambos ayuntamientos lo hacen “pensando en el futuro”, por lo que será la Consejería quien decida si la ampliación se realiza en una o dos fases.

Por su parte, Rábago ha recalcado que “la unión hace la fuerza” en relación a la disposición de todas las partes para que este proyecto salga adelante. Una ampliación que considera “prioritaria” y “necesaria” para que la cuenca del Besaya, “la más sacrificada de nuestra región”, vuelva a ser lo que era.

Finalmente, la responsable de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega ha valorado esta ampliación como “un gran beneficio” ya que muchos ciudadanos tienen que venir 30 minutos antes para encontrar aparcamiento. Fernández ha recordado que cuando se implantó el Torrebús “la situación mejoró, pero aún así hay muchísima gente que no vive en Torrelavega, tiene que venir en coche y necesitan de esta ampliación”.