El Ayuntamiento inicia una campaña de control de las terrazas instaladas en los espacios públicos

Se trata de “verificar” si cumplen la normativa “actual” y “no exceden” de las dimensiones que tienen autorizadas.

4 Agosto 2016
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El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una campaña de control de las terrazas instaladas en el municipio. Según ha explicado, el objetivo de esta medida en la que ya están trabajando los servicios municipales es “verificar” que cumplen la “actual” normativa y que “no exceden las dimensiones que tienen autorizadas”. En estos momentos, ha añadido, ya se ha procedido a informar a dos establecimientos que sus terrazas “incumplen” y que deben “adecuar” la misma a lo autorizado por el Ayuntamiento o proceder a su “inmediata retirada”.

Asimismo, Pérez Noriega ha anunciado que desde el Ayuntamiento también se va a proceder a “verificar” que los elementos separadores que están “proliferando” en las terrazas cumplen la normativa actual. A la vista de las quejas que llegan al Ayuntamiento por delimitaciones que parecen “excesivas” se está procediendo a “comprobar” si se adecuan a la ordenanza y en caso de que no cumplan, ha confirmado, se ordenará su “inmediata retirada”.

BORRADOR ORDENANZA TERRAZAS

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha recordado que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se continúa trabajando en la redacción de la nueva Ordenanza que regule la instalación de las terrazas con la intención de que entre en vigor en 2017. En estos momentos, ha explicado, se están recibiendo sugerencias de diferentes colectivos al borrador presentado hace unos meses al objeto de, una vez estudiadas las mismas, incorporar “en la medida de lo posible” dichas aportaciones al documento final para “mejorar” dicha ordenanza y que tenga el “mayor consenso” posible. Y en el plazo de dos meses también es intención municipal, ha avanzado, el tener delimitados “todos” los espacios en los que se van a poder instalar terrazas.

Pérez Noriega ha reconocido que la “mayor discusión” se está produciendo en torno a dos aspectos: las asociaciones y colectivos vecinal insisten sobre la anchura mínima necesaria para la instalación de una terraza; y los hosteleros sobre los horarios.

En cuanto el borrador de Ordenanza en el que se está trabajando, ha recordado que la intención es mantener la obligatoriedad de mantener un espacio libre peatonal de un mínimo de 1,50 metros, que será más restrictivo en el caso de las plazas públicas, donde la distancia mínima será de 4 metros. Los horarios que se proponen son de lunes a jueves hasta las 23 horas, mientras que en el caso de fines de semana y víspera de festivo se ampliará hasta la medianoche. En la época veraniega el horario de fin de semana se podrá alargar hasta la 1 de la mañana, manteniéndose igual el horario entre semana. Además, se van a prohibir “por estética” la publicidad exterior en los veladores, en las mesas y sillas que se pongan en la vía pública, además de permitir que haya aparatos visuales en las fachadas, pero siempre sin sonido. Asimismo, se limitarán los separadores, principalmente en su altura y en su anchura, con el objetivo de dificultar lo menos posible el tránsito de los peatones, y garantizar, por otra parte, todas las salidas de emergencia, bocas de incendio y demás elementos de seguridad que aparezcan en las propias calzadas. En cuanto a los cerramientos, estarán permitidos siempre previa solicitud, dejando fuera de esta a las plazas públicas.