El Aula Poética José Luis Hidalgo se despide hasta el próximo otoño con un recital centrado en el poeta de Blas de Otero

En él han participado los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida -coordinadores del Aula, además de Gloria Ruiz y Antonio Casares

12 Junio 2016
  • foto

El Aula Poética José Luis Hidalgo, patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega y ubicada en el Centro Nacional de Fotografía, ha puesto el punto final a la programación de esta temporada, hasta el próximo otoño, con la celebración de un recital poético centrado en la figura del poeta Blas Otero, aprovechando que en 2016 se celebra el centenario de su nacimiento.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y la concejala de Sanidad, Verena Fernández, han acompañado a los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, coordinadores del Aula, así como Gloria Ruiz y Antonio Casares, que han sido los encargados de glosar los versos del poeta nacido en Bilbao en 1916.

Un recital que ha mezclado tanto las creaciones de Blas de Otero, que mantuvo una estrecha relación con Torrelavega gracias al pintor Ciriaco Párraga, al fijar este su residencia en la capital vizcaína, como los poemas propios de los interventores.

SOBRE BLAS DE OTERO

La figura de Blas de Otero (Bilbao, 1916 – Madrid, 1979) se engrandece a medida que pasa el tiempo y su poesía, recientemente agrupada en las Obras Completas, gana enteros y repercusión en nuestro país. Otero, tanto en lo temático como en lo ideológico, fue capaz de desembarazarse del yo romántico para abrirse al mundo del nosotros, de la colectividad.

Uno de sus libros más significativos en este aspecto fue "Pido la paz y la palabra", publicado en 1955 por la colección Cantalapiedra, al frente de la cual estaban Piti Cantalapiedra y Pablo Beltrán de Heredia, libro que pasó el filtro de la censura de la época por una de esas casualidades difíciles de explicar: el funcionario de turno extendió el certificado sin leer el libro.