El Aula Poética José Luis Hidalgo retoma su actividad con una velada sobre la figura y obra de Ángel Sopeña

Tendrá lugar el viernes, 23 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía.

21 Octubre 2015
  • foto

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha anunciado que el próximo viernes, 23 de octubre, a las 19,30 horas, en el Centro Nacional de Fotografía, el Aula Poética José Luis Hidalgo, patrocinada por el Ayuntamiento de Torrelavega, retoma sus actividades interrumpidas durante el verano con un acto centrado en la figura y la obra del poeta Ángel Sopeña en el que, además, se presentará su libro “Juguetes Aplazados”.

Herreros ha destacado la trayectoria de Ángel Sopeña, poeta nacido en Santander en 1952, pero vecino de Torrelavega desde hace muchos años, que cuenta con una “vasta obra poética” que ha merecido importantes reconocimientos, entre ellos el premio José Luis Hidalgo de nuestra ciudad.

Sopeña, ha recordado, publicó su primer libro, Elegías y fragmentos en la colección Anjana, en 1981. Posteriormente, publicó Travesía del aire en 1986, Casi todo es prosa (1994), Papeles privados (2000), Lenta estrella (2003), libro con el que obtuvo el Premio José Luis Hidalgo, publicado por la editorial valenciana Pre-textos, Poemas reunidos (2002-2009) o el más reciente, Juguetes aplazados (2015), publicado por la colección La Sirena del Pisueña.

Además, ha añadido, su obra ha sido incluida en numerosas antologías poéticas, y poemas suyos han aparecido en múltiples revistas como Peña Labra —revista en la que también publicó crítica poética—, Componente Norte, Ultramar o Altazor, de la cual fue subdirector.

Juncal Herreros ha hecho un llamamiento a todos los aficionados a la poesía a que acudan el próximo viernes a esta velada en el CNF que contará con la presencia del propio Sopeña y que será presentada por los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo: Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Por último, la responsable de Cultura ha avanzado que tanto la Concejalía como los coordinadores del Aula Poética se está trabajando ya en la programación del próximo curso que, como viene siendo habitual, contará con actividades centradas en la figura y en la obra de José Luis Hidalgo.