El alcalde manifiesta su satisfacción por la "alta participación" y la presencia masiva de público en las Fiestas de la Patrona 2016

A pesar de que no se puede contabilizar el número de asistentes a los espectáculos, ya que la mayor parte han sido de entrada libre y gratuita, aseguran que decenas de miles de personas asistieron a las distintas actividades programadas por el Ayuntamient

22 Agosto 2016

El alcalde y la concejala de Festejos, han hecho esta mañana un balance “positivo” de las fiestas de La Patrona, en las que se ha conseguido una “muy importante participación” y se ha logrado implicar a todos los miembros de la familia, gracias, en parte, a que las actividades y espectáculos programados han sido en la calle, y de entrada libre, a excepción del festival Rock en la Feria. De esta manera, como ha afirmado el alcalde, “se ha logrado el objetivo” que se perseguía, tanto por asistencia como por diversidad en la programación.

A pesar de la dificultad de cuantificar la asistencia a estos eventos, más de cien, ambos han asegurado que decenas de miles de personas han pasado por la ciudad durante los diez días de fiestas, destacando algunos eventos tradicionales como el Mercado Renacentista o la Gala Floral, que hicieron que las calles de la ciudad estuviesen “a rebosar”.

La concejal también ha querido destacar algunas de las novedades de este año, como han sido  los juegos participativos de la Plaza Mayor de "El extraño viaje del Señor Tonet" y el pasacalles "Parque Jurásico" del sábado 20, para los más pequeños, y "Con la música a otra parte", para un público más adulto. Unas actividades que han tenido una “buena aceptación y alta participación”, lo que anima a la concejalía de Festejos a seguir en esa línea, apostando y continuando con la animación musical y de ocio durante el día. La responsable de Festejos también ha asegurado que el hecho de que haya diferentes ofertas que se desarrollen de forma simultánea “es beneficioso” y más que compatible.

En cuanto a la música, el alcalde ha asegurado que la segunda edición del festival "Rock en la Feria" ha sido “un éxito” un año más, con la asistencia de unas 16.000 personas a los conciertos de Hombres G, Rulo y la Contrabanda o Loquillo, entre otros. Otra de las grandes apuestas de este año, el festival "Torrelavega Sound City", consiguió llenar de público la Plaza de La Llama, especialmente en la jornada de viernes y sábado. Un éxito que ha convertido en Torrelavega después de muchos años en “capital del rock, de cultura y de vanguardia musical”, y que ya hace pensar en la celebración de una nueva edición para el 2017.

En relación a las actividades que habitualmente se han celebrado en La Llama, el alcalde ha lamentado el hecho de que este año la Feria de Día no se haya celebrado. “Es algo que lamentamos, y al menos por nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que, de la forma que sea posible, el año que viene se pueda ofrecer nuevamente” esta actividad a los torrelaveguenses. El alcalde ha afirmado que cuantas más actividades tenga las fiestas, “mejor para los ciudadanos”.

El deporte y el folclore, como han resaltado ambos, han sido también grandes protagonistas como cada año, gracias a la celebración del Día del Folclore de Torrelavega, o el Festival Internacional de Folclore, por una parte, y el Concurso de Bolos de La Patrona, el Torneo de Basket 3x3 o la Bridgestone Race Solidaria .

Palabras de especial agradecimiento han tenido tanto el alcalde como la concejala hacia las diferentes peñas y asociaciones -Peña amigos de La Radio, La Colodra, el Club Cántabro de Campismo, Peña el Tolle, Peña Tragos, y también Tertulia Sago- gracias a las cuales se han celebrado tradicionales actividades como los concursos de arroz y tortilla, la Marcha Bulevar Ronda, o el Concurso de Pintura Rápida, con numerosa participación en todas ellas.

También han querido destacar que la programación durante estos diez días de fiestas se ha desarrollado “sin ningún tipo de incidente de consideración”, gracias al buen trabajo desarrollado por la Policía, Bomberos, Servicios de Obras y Limpieza, Servicio Técnico y, en general, de todos los servicios municipales que de una manera u otra han intervenido en la celebración de estas fiestas. En especial al equipo de Animación Sociocultural, que han trabajado en el diseño del programa, de la mano de la concejala de Festejos, a quien el alcalde ha reconocido muy especialmente el trabajo realizado.

Finalmente, tanto ambos han recalcado la “satisfacción” del equipo de gobierno por el desarrollo de los festejos, aunque “todo es mejorable” y por ello desde el Ayuntamiento se trabajará para hacer unas fiestas mejores para la edición del año que viene.