EL ALCALDE ANGEL CUADRADO SE NIEGA A RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE NUESTRO GRUPO EN EL PLENO DE AYER.

Es una practica habitual del señor Alcalde

8 Marzo 2013

Ayer a las cinco de la tarde tuvo lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Tras la aprobación de las actas anteriores, entre los temas a tratar hubo varias solicitudes de vecinos. En cuanto a las informaciones destacó la que tiene que ver con la convocatoria del nuevo contrato de limpieza para instalaciones municipales, pendiente de adjudicar.

Se presentó una moción de urgencia por parte del PP relativa a un convenio para la recogida de aceites usados. Nuestro grupo se abstuvo por desconocer las condiciones de dicho convenio y por considerar que no era necesario tramitarlo por urgencia, ya que actualmente existe una recogida selectiva en el PUNTO LIMPIO MÓVIL  que permite depositar los aceites usados. Se podía haber tramitado en el próximo pleno por la vía normal.

Antes de comenzar el punto de ruegos y preguntas el sr. Alcalde nos avisó de que no iba a responder hasta el siguiente pleno a ninguna de nuestras preguntas, como viene siendo habitual en él. Aun así leímos las siguientes preguntas:

1.- A mediados de febrero, el sr. Alcalde escribió la siguiente frase en su Twitter:

Como alcalde del PP tengo que decir que o soy muy tonto, puede que sí, o a la ley de REG.LOCAL no la veo clara!!!!”

¿Qué aspectos del anteproyecto que se ha enviado al Consejo de Estado por el Gobierno Central no ve usted claros? ¿Comparte las ideas del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cuando dice: que los servicios prestados por los ayuntamientos son voluntarios "decididos en el ámbito de la libertad ,o las del Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna?

2.- En el último boletín del PP, repartido entre los vecinos de Riotuerto, y en la prensa de estos días se menciona que los hosteleros, comerciantes e industrias de este municipio van a ser bonificados a la hora de pagar el “nuevo recibo del agua”. Bien, queremos saber en qué punto de la ordenanza reguladora del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, aprobada por el equipo de gobierno, aparece esta bonificación que ustedes mencionan. Hemos buscado en la oferta de la empresa y tampoco lo hemos encontrado.

3.- Dice el sr. Alcalde en la prensa que la empresa concesionaria del agua tiene que invertir 80000 euros a fondo perdido. Así lo dice el pliego y la oferta. ¿En qué van a consistir esas mejoras? El resto de problemas que puedan surgir, averías, mejoras,… ¿quién las va a tener que asumir?

4.- Una vez consultado todo el expediente sobre la tala del monte de Rucandio nos surgen muchas dudas. A ver si el sr. Alcalde nos aclara alguna.

Aparece un permiso de corta de la consejería sobre las parcelas 33 y 56 del polígono 16 y 131 parcial del polígono 15. Faltaría el permiso de la parcela 55 que se ha talado y no está en el expediente.

En la declaración jurada de estas primeras parcelas aparece el nombre de Ángel Cuadrado Portilla, ¿quién es?

También aparece una oferta de Álvarez por la parcela 56, de 3000 euros, que no se ha pagado. No sabemos su concepto, es decir el nº de árboles que corresponden. Usted nos  dijo que el monte había costado 20500 euros y punto. ¿Qué pasa con esta oferta?

5.- Una vez comprobado lo que era un secreto a voces, y ante las continuas preguntas de la gente sobre si era cierto que el alcalde no pagaba el combustible de su vehículo y lo cargaba a la cuenta del ayuntamiento, podemos afirmar que ese rumor era cierto. Las preguntas son: ¿qué criterio ha seguido para repostar combustible con cargo al erario público desde que fue nombrado Alcalde? ¿No está suficientemente claro para usted el apartado segundo de la base 9 del presupuesto general para el ejercicio del 2013 de este ayuntamiento, relativo a indemnizaciones por dietas y gastos de locomoción? ¿No es suficiente para usted cobrar un sueldo de 25.004 euros al año a cuenta de los vecinos, que además quiere que le paguen el gasóleo? ¿Cómo puede justificar los 1600 euros que se han cargado a su nombre en la factura de combustible sólo en 2012?

 ¿Es legal esta práctica de cargar combustible con cargo a la cuenta municipal y sin justificar?