El 1 de enero entrará en vigor la instrucción reguladora de los vehículos municipales

Alcaldía ha firmado la resolución que permitirá su entrada en vigor. De esta manera, “se suple una carencia que tenía el Ayuntamiento y se garantiza un mejor y racional uso de los recursos de la Administración.

21 Diciembre 2016

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, ha informado que Alcaldía ha firmado la resolución por la que, a partir del 1 de enero, entrará en vigor la Instrucción Reguladora del Uso de los Vehículos Municipales. Una normativa, ha dicho, que “garantizará que estos sean destinados a los fines públicos correspondientes, en el marco de racionalidad y responsabilidad, evitando en todo momento un uso indebido”.

El concejal ha recordado que “recuperar” esta iniciativa, que fue trabajada por última vez hace dos años, fue uno de los compromisos que adquirió el pasado mes de febrero, con la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Buen gobierno. Y ha destacado que la misma ha sido negociada en el ámbito de la mesa general de negociación con la representación sindical.

Con esta normativa, ha insistido el responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos, ‘buscamos la eficiencia en la gestión de los servicios municipales y la contención en el gasto público, puesto que es responsabilidad del Ayuntamiento de Torrelavega controlar el adecuado uso de los recursos materiales para el cumplimiento de las funciones públicas que tienen encomendadas’.

El régimen, ha subrayado, será aplicable a “la totalidad” del parque móvil municipal, 118 vehículos, a los que se suman tres vehículos de renting, más los del SERCA, Aguas Torrelavega o Patronato Municipal de Educación. Y a todos los usuarios de vehículos municipales, y afectará tanto todos los transportes: motocicletas automóviles, todo terreno, vehículos mixtos adaptables, furgones, furgonetas y camiones.

En cuanto a las normas de uso, ha explicado que sólo podrán ser utilizados en razón del servicio, no pudiendo estar destinados al uso personal o extra profesional de los usuarios. Además, sólo podrán ser utilizados por las personas que se encuentren asignadas o por el personal adscrito a la unidad organizativa correspondiente.

Aparte del uso, se va a regular la administración y conservación del parque móvil municipal, siempre, ha remarcado el concejal, bajo los criterios de “eficiencia, coordinación y control”.

Asimismo, y según ha indicado, la normativa establece que el parque móvil será competencia del departamento de Patrimonio en coordinación con la Intervención Municipal, la dirección de Recursos Humanos y las jefaturas de servicio, que llevarán a cabo el control y coordinación de los mismos. Para ello se realizarán memorias semestrales sobre el funcionamiento y  sobre las incidencias, en cuanto al consumo, kilometraje, vehículos, reparaciones y personal autorizado.

La intervención municipal marcará las directrices para los repostajes de combustible, en este caso, siguiendo el criterio de mayor rentabilidad económica de control del gasto.

En el caso de los servicios de taller, es decir, el mantenimiento, limpieza y reparación de los vehículos, ha anunciado que se va a sacar a licitación, lo mismo que ya se hace ahora con el servicio de reportaje.

Además, en cumplimiento de esta normativa, ha explicado que se dotará a todos los vehículos del parque móvil del Ayuntamiento de Torrelavega de una imagen corporativa municipal, en referencia al color de la carrocería y a la rotulación de los mismos, que tendrá que estar, ha concretado, en un lugar visible, al menos en las puertas delanteras, será fija, e incluirá el Escudo del Ayuntamiento de Torrelavega y la leyenda “Ayuntamiento de Torrelavega”, junto con el nombre del servicio municipal al que está adscrita la unidad.

Por otro lado, el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos ha informado que se está trabajando para dotar de plazas de aparcamiento en la zona exterior de aparcamiento del parque de bombero municipal para su puesta a disposición de los empleados municipales que no dispongan en las inmediaciones de sus servicios el espacio para el depósito de vehículos fuera de la jornada laboral.

Estas medidas, ha dicho, suponen la ejecución de los primeros compromisos que se derivan de la Instrucción Reguladora del uso de los Vehículos Municipales cuyo objeto es “racionalizar el uso de los vehículos del parque móvil municipal, una vieja reivindicación sindical en el Ayuntamiento de Torrelavega, que va en sintonía de los que demanda la ciudadanía a los responsables públicos para el uso correcto de los recursos de la administración, que son de todos”, ha concluido.