Diluvio de Santa Agueda

Inundaciones

6 Febrero 2012

Debido al temporal del pasado domingo festividad de Santa Agueda, se produjeron algunos daños en nuestro Municipio de Arenas de Iguña, la verdad que la atención a estas dificultades nos ha restado el tiempo necesario para contarlo.

Era mediodía del domingo llovía intensamente, cuando nos avisaron desde San Cristóbal; una cambera convertida en improvisado regato frente al Puerto de Veracruz, poco después sucedía lo mismo antes de llegar a Los Llares, siendo el caudal y la fuerza mucho mayor, la masa de agua desbordaba la carretera en busca del río del mismo nombre. Pero lo más grave por el riesgo para las viviendas, sucedía en Pedredo, donde un tubo de paso de una cambera se veía incapaz de absorber la tromba de agua que hasta la mies llegaba, no pudiendo proteger la barriada y escapándosele la corriente hacia Cuyabajo, donde las arquetas a la vez se veían superadas por el exceso de caudal; mientras los vecinos preocupados sufrían por sus casas, siendo alguna de ellas afectada por la lamina de agua. El río los Llares, lecho de piedras y bosque fuera de sítio, se desembarazo de la vegetación descolocada y  mordisqueo sus márgenes, siendo necesario acordonar alguna zona por riesgo de desprendimiento.

El día siguiente y dos días después, falta de agua doméstica en algunos barrios; paradojas, sequia en época de lluvias, atascamiento de las tuberías  debido al arrastre de barro por la fuerte escorrentía. Limpieza de filtros , nueva puesta a punto de las bombas de abastecimiento, pequeños trastornos que estamos intentando solucionar desde el Ayuntamiento.