Diego acusa a la oposición de “engañar” a los comerciantes del Mercado de Abastos con una moción “ilegal”

El concejal de Urbanismo lamenta que estén “jugando” con las personas e incide en que el proyecto supone rehabilitar un edificio “emblemático”

27 Enero 2023
  • foto

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Laredo, Pedro Diego (PRC), ha acusado hoy al Partido Popular, Unidos por Laredo y Hacemos Laredo de “engañar” a los cuatro comerciantes que actualmente desarrollan su actividad en el Mercado de Abastos, que tienen sus concesiones o autorizaciones caducadas y que deben abandonar el inmueble para acometer las obras de rehabilitación del edificio “emblemático” del municipio, que data de 1902 y que supondrá una inversión de 700.000 euros a cargo de fondos europeos.

Diego ha lamentado que estos tres grupos de la oposición estén “jugando” con estas personas llevando al Pleno una moción “ilegal” y presentada a “mala baba” y “torticeramente” porque “no existe ninguna legislación estatal que lo avale”, tal como recoge el informe del técnico de Patrimonio que fue entregado a la oposición.

“Mantuvieron la moción porque les da juego, pero no se puede jugar con las personas”, ha sostenido.

En este sentido, ha incidido en que han actuado según han ido teniendo conocimiento de la tramitación del expediente, tanto para la solicitud de la subvención a Europa como cuando se ha tenido conocimiento de su concesión. “En cuanto supimos que Europa concedía la subvención y que las obras se van a ejecutar este año, nos dirigimos a los comerciantes, porque los tiempos se acortan”, ha declarado.

Al hilo, ha asegurado que les hubiese gustado “contar con más tiempo”, pero que habría vuelto a actuar de la misma manera, ya que “hemos hecho lo que teníamos que hacer: decir la verdad y no ocultarnos”.

De hecho, ha apuntado que la intención era “mantener” esas concesiones y autorizaciones, pero “no se puede”. “Por eso nos reunimos lo antes posible con ellos para si tenían alguna documentación que les diera el derecho de reubicación o de volver, una vez concluida la obra, lo presentaran. Entendemos que estén molestos”, ha remachado.

El concejal de Urbanismo ha avanzado que han presentado alegaciones y que “se asumirán” si están conformes a la normativa.

Proyecto 

El proyecto del arquitecto Eduardo Fernández Abascal prevé la reconstrucción del pórtico perimetral, la ampliación de los ventanales del segundo nivel para dotar al edificio de mayor luz en su interior y la sustitución de las carpinterías de los niveles superiores de las fachadas y la linterna para mejorar la ventilación.

Asimismo, se llevará a cabo la restauración general de fachadas y cubiertas, poniendo especial atención en el tratamiento de los diferentes materiales, así como en la estanqueidad de la envolvente.

Tras la remodelación, el edificio tendrá tres áreas funcionales con cuatro puestos amplios, dos puestos menores y un bloque con los espacios complementarios: la oficina de atención al peregrino, unos servicios accesibles y un generoso espacio libre en forma de ‘T’ que articula los accesos, las circulaciones y los espacios funcionales.

El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.