“Cubrir la Porticada será algo más que crear una galería comercial”, defiende Fuentes-Pila

  • Consideran que este proyecto permitirá transformar un lugar de paso en un elemento revitalizador para recuperar el pulso del centro de la ciudad

21 Junio 2021
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha presentado esta mañana la propuesta del PRC para cubrir la Plaza Porticada como un proyecto que permitirá “revitalizar” y “recuperar” el pulso del centro de la ciudad más allá de llenar la ciudad de “improvisadas” galerías comerciales.

 

Una iniciativa que llevara vía moción este jueves a la cámara plenaria al objeto de que se agilicen los trámites para proceder a la cubierta de este espacio ya que recuerda que “solo está pendiente de una modificación puntual del PGOU tras superar el informe ambiental”.

 

Fuentes-Pila explicó a los medios cómo la creación de una gran plaza cubierta en el centro de nuestra ciudad, 2800 m2 que sería la Porticada —Plaza de Velarde, es lo que se merece la capital de Cantabria ya que irradiaría su influencia por todo el centro generando un espacio para familias en invierno, “evitando que busquen su cobijo en los centros comerciales”; para los eventos en la ciudad, “evitando los gastos en carpa-choneras”; de reunión en días de inclemencia meteorológica, así como de actividades culturales, eventos deportivos...etc. “Con este iniciativa no se pretende generar simplemente una galería comercial, sino transformar la Porticada de un Iugar de paso a un elemento revitalizador del centro dotándola de contenido”, aclaró.

Una idea que apuntó  viene avalada por intervenciones similares en otras ciudades que han supuesto un hito en la transformación de su trama urbana como el Palacio de Cibeles en Madrid, 2800 m2, o el Museo Marítimo de Ámsterdam, con1000 m2.

 

Aunque dicha propuesta no es nueva como reconoció el regionalista ya que “desde 2009 llevamos promoviéndola”, insiste en que con el paso del tiempo ha cobrado más vigencia y fuerza, y más a tenor de las nuevas circunstancias marcadas por una pandemia “que nos hacen ser más insistentes con su cubierta”.  “Llevar a cabo este proyecto no es un gasto es una inversión que generará enormes beneficios a la ciudad y a sus habitantes, por ello es una oportunidad que no debe dejarse escapar de nuevo”.