Comienza en Torrelavega la campa˝a de reciclaje "No hay edad para reciclar, hasta los ni˝os lo saben"

Organizada por MARE, en colaboraciˇn con el Ayuntamiento, tendrß como primera actividad una charla hoy, a las 19 horas, en la sede de la Asociaciˇn de Vecinos de Torres.

17 Diciembre 2015

El alcalde, la directora general de MARE y el concejal de Medio Ambiente, han presentado las actividades que se desarrollarán en Torrelavega, desde hoy y hasta el próximo 19 de enero, dentro de la campaña de reciclaje "No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben" que ha puesto en marcha MARE en seis municipios de la región (Torrelavega, Los Corrales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña).

Una campaña que incluye charlas, talleres y visitas guiadas a instalaciones de gestión de residuos y que, tal y como han destacado el alcalde y la directora general de MARE, pretende “avanzar en la recogida selectiva de residuos en los hogares y fomentar usos en las familias acordes con la sostenibilidad ambiental” con el objetivo de “superar” el objetivo que plantea la Unión Europea para 2020 de que se recicle el 50% de los residuos reciclables.

Las actividades programadas en Torrelavega comienzan hoy, a las 19 horas, con una charla en la Asociación de Vecinos San Pedro de Torres en el Centro de Emprendedores situado en las Antiguas Escuelas de Torres; y tendrán su continuidad los días 11, 13 y 14 de enero, en la sede de la AAVV del Zapatón, en la  sede de la Asociación Cultural San Jorge en el Centro Cívico Lasaga Larreta de Viérnoles, y en la sede de Amas de Casa Altamira en Espacio Mujeres.

Los talleres, han informado, estarán dirigidos especialmente a los más pequeños y se celebrarán coincidiendo con la Feria Infantil de Navidad que tendrá lugar el recinto ferial de La Lechera los días 23, 28 y 29 de diciembre.

Mientras que las visitas guiadas al punto limpio de Torrelavega y El Mazo serán el 11, 12 y 19 de enero. Las personas interesadas, han explicado, podrán inscribirse en el teléfono del Ayuntamiento 942 81 21 00; el punto de salida será la parada de autobús de la calle Julián Ceballos. Se habilitarán 50 plazas en cada una de las tres visitas y el horario será de 10.30 a 13.30 horas.

DATOS DE RECICLAJE EN CANTABRIA Y EN TORRELAVEGA EN 2014

Durante la presentación de la campaña, han insistido en la importancia de reciclar los residuos y de reciclar “bien”. Y han mostrado su satisfacción por unos datos que son buenos pero que se pueden mejorar.

En este sentido, la directora general de MARE ha informado que Cantabria recicla el 40% de los residuos reciclables: en 2014 se recogieron 1.685 toneladas de envases ligeros, 10.236 toneladas de vidrio, y 2.846 toneladas de papel cartón. Y de Torrelavega ha asegurado que “Torrelavega recicla mucho, recicla bien y contando con la gente”.

Mientras que el alcalde ha afirmado que en Torrelavega “hay buenos niveles de reciclaje por encima de la media nacional y regional, pero aún con margen de mejora”. En concreto, ha dicho, se recogieron 642 toneladas de envases ligeros en 44 2 contenedores, 1.449 toneladas de papel cartón en 148 contenedores, y 731 toneladas de vidrio en 180 contenedores. Asimismo, el alcalde ha querido subrayar la importancia del reciclaje también para las arcas municipales, y ha explicado que en 2014 los residuos reciclados supusieron un ahorro de 450.000 euros.