Clausurado el tercer "Taller de cultivos ecológicos en huertos y balcones" con un centenar de participantes

Impartido en la Escuela Politécnica de Ingenieria de Minas y Energía, durante un mes los asistentes han podido conocer técnicas y métodos para cultivar de manera ecológica e introducir huertos en balcones, terrazas, azoteas e interiores

5 Mayo 2016

El alcalde de Torrelavega y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, han asistido a esta mañana a la entrega de diplomas durante el acto de clausura del tercer "Taller de cultivos ecológicos en huertos y balcones" puesto en marcha por el Ayuntamiento y que se ha impartido desde el 5 de abril en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.

El alcalde ha aprovechado para desear a los asistentes del turno de mañana –en total han participado un centenar de personas- que los conocimientos recibidos de manos de los dos profesores del curso sirvan para ser puestos en práctica, ya sea en terrazas, balcones, azoteas o huertas de la ciudad.

Durante el curso, los participantes han podido conocer en qué consiste la agricultura ecológica, mediante conocimientos sobre cómo crear setos vivos, el laboreo del suelo de los cultivos, la asociación más idónea de los mismos, el abonado orgánico, el acolchado, el manejo racional del riego y el control fitosanitario. Un sistema de cultivo, el ecológico, basado en la óptima utilización de los recursos naturales, que trata de mantener la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente.

Por su parte, el concejal ha destacado que esta acción se enmarca dentro de los objetivos de la concejalía de Medio Ambiente que tienen como fin “fomentar y potenciar que los ciudadanos se conviertan en protagonistas a la hora de incrementar las plantas que tenemos en el municipio”, especialmente dentro de los edificios, en balcones, terrazas y azoteas. El concejal ha valorado como “satisfactorio” el curso, y espera que así lo valoren los diferentes participantes.

“La iniciativa nos sirve para seguir trabajando en este campo y no descartamos que en este mismo año y posiblemente en verano tengamos talleres complementarios a este que hemos desarrollado”. 

Durante el curso, los participantes han podido también realizar visitas y prácticas en la Red Municipal de Huertos Sostenibles, cuyo principal emplazamiento se encuentra en Coteríos, justo al lado de la Escuela Politécnica de Ingenieria de Minas y Energía donde se ha impartido. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Torrelavega desde 2014 viene trabajando a través de la Concejalía de Medio Ambiente el campo de la agricultura ecológica, con talleres y con la inauguración el pasado año de los Huertos Urbanos.