Castro proyecta un museo de la mar en el Castillo-Faro

El concejal de Turismo, José Ucelay, anuncia un principio de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Santander para poner en marcha la instalación

23 Septiembre 2013
  • foto

El equipo de gobierno de Castro Urdiales ya ha desvelado el lugar en el que pretenden ubicar el futuro museo de la mar y la pesca. El Castillo-Faro, uno de los monumentos más emblemáticos del municipio, será el lugar en el que se habilite esa amplísima muestra de objetos relacionados con este sector y que actualmente, a menor escala, ya se exponen en un local que la asociación ‘Cantu Santa Ana’ tiene junto al cuartel de la Guardia Civil.
El concejal de Turismo y Comercio, José Ucelay (PRC), confirmó a este periódico que la idea del equipo de gobierno es ubicar el museo en dicha instalación, propiedad de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). El hecho de que el edificio no sea propiedad del Ayuntamiento castreño ha obligado al Gobierno municipal a mantener diferentes reuniones con los representantes de la APS. «Es el único lugar en el que había pensado para ubicar el museo, aunque el alcalde barajaba otras alternativas», señaló el edil.
Ucelay reconoce que había que «desbloquear» una serie de cuestiones y en los próximo días estarán en disposición de «ofrecer una rueda de prensa, entre todas las partes implicadas, para poder dar todo tipo de detalles» sobre los movimientos que vienen realizando desde hace tiempo sobre esta cuestión.
En esas conversaciones también están participando los representantes de ‘Cantu Santa Ana’, que son los que aportarían la mayor parte de las pieza que conformarían el museo, aunque también habría otras como la ballena que quedó varada en Oriñón hace casi 20 años, cuyo esqueleto se encuentra en el Museo Marítimo de Santander. El colectivo castreño ha reconocido en varias ocasiones que se les ha quedado pequeño el local que utilizan actualmente para exponer todas sus piezas y creaciones.
Para esta legislatura
El concejal de Turismo ya anunció en julio la intención del equipo de gobierno de crear un museo de la mar y la pesca antes de que finalice la presente legislatura. Es decir, antes de dos años. Ese anuncio fue bien acogido por los representantes de ‘Cantu Santa Ana’, quienes dejaron claro en varias ocasiones la necesidad de que el municipio contase con un museo de este tipo como reclamo turístico.
Ramón Ojeda, presidente de ‘Cantu Santa Ana’, entiende que un edificio que albergue diferente material relacionado con la pesca y la mar, «es una forma de vender Castro, nuestros orígenes y la esencia de la ciudad». En este sentido, dice que el material «esta ahí» y que simplemente se necesita un inmueble grande donde poder ubicarlo. «Creo que sería un gran complemento turístico a la iglesia de Santa María, la ermita de Santa Ana u otros monumentos del municipio».

Fuente: www.eldiariomontanes.es