Castro contará con un museo de la mar y la pesca antes de dos años

José Ucelay, asegura que hay un edificio privado en el que se podría ubicar la muestra, «aunque tenemos que llegar a un acuerdo con el dueño»

15 Julio 2013
  • foto

El concejal de Turismo, Comercio y Mercado de Castro, José Ucelay (PRC), ha anunciado la intención del equipo de gobierno de crear un museo de la mar y la pesca antes de que finalice la presente legislatura. Es decir, antes de dos años. Para ello, el Ayuntamiento ya tiene una idea del lugar en el que podría ubicarse dicho museo. Se trata de un edificio privado, situado en un lugar céntrico y visible, y más amplio que la instalación en la que la asociación cultural 'Cantu Santa Ana' tiene actualmente su particular exposición.
Ucelay avanzó que están a la espera de que se conceda «un pequeño visto bueno» por parte del propietario de dicho edificio. No obstante, la intención del concejal de Turismo, así como del alcalde, Iván González, y del edil de Festejos y Patrimonio, Javier Muñoz -todos ellos precursores de la idea- es sacar adelante este proyecto.
El anuncio del responsable de Turismo ha sido bien acogido por los representantes de 'Cantu Santa Ana', que han dejado claro en varias ocasiones la necesidad del municipio de contar con un museo de este tipo como reclamo turístico. Ramón Ojeda, presidente de este colectivo, entiende que un edificio que albergue diferente material relacionado con la pesca y la mar, «es una forma de vender Castro, nuestros orígenes y la esencia de la ciudad».
Ojeda recordó que el material «esta ahí» y que simplemente se necesita un inmueble grande donde poder ubicarlo. «Creo que sería un gran complemento turístico a la iglesia de Santa María, el Castillo-Faro, la ermita de Santa Ana u otros monumentos del municipio», apuntó. Mientras se trabaja en ese museo, 'Cantu Santa Ana' ha abierto al público el suyo propio, ubicado junto al cuartel de la Guardia Civil, en horario de 10.00 a 12.30 horas. Para concertar visitas en grupo hay que llamar el teléfono 616 389 543.
Además de esta exposición, el colectivo castreño participa este fin de semana, como representante del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el II Salón Náutico y del Mar de Cantabria, que se celebra en el Puerto de Laredo. El stand de 'Cantu Santa Ana' ocupa un espacio de 15 metros cuadrados, que ha supuesto con coste al Ayuntamiento castreño de unos 800 euros.
Los integrantes del colectivo han presentado una 'parodia' de lo que era un día de pesca en Castro y exponen, entre otras cosas, un botrino con remos, velas, artes y utensilios. Además, el stand cuenta con un banco de anzolero donde se enseñará cómo se hacían los anzuelos. «El expositor de Castro no tiene nada que ver con el del resto de municipios que participan en este II Salón Náutico y del Mar. Nosotros mostramos la raíces y la esencia de nuestra cultura».

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es