Aurelio Delgado Martín, Jefe de la Secretaría de Suárez entre 1976 y 1981 inaugura las jornadas: ‘El legado de Adolfo Suárez: transición democrática y futuro de la España constitucional’

En su opinión, Suárez tuvo una manera de gobernar ‘acorde a sus valores’ los cuales ‘siguen siendo actuales’’

7 Julio 2014
  • foto

    Garc?a Carmona y Aurelio Delgado

Hoy comienzan en Torrelavega las jornadas organizadas por el Ayuntamiento bajo el título: ‘El legado de Adolfo Suárez: Transición democrática y futuro constitucional’ con el objetivo, decía el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, durante su presentación, de ‘hablar y debatir desde la tranquilidad y la reflexión, de aquella interesante etapa de la historia de España en la que se pusieron los cimientos de su transformación’.

Para ello, del 7 al 11 de julio, a partir de las 20 horas, pasarán por el Salón del Plenos del Ayuntamiento de la capital del Besaya personas que tuvieron un papel destacado en aquella época de España desde diferentes ámbitos, desde el político al periodístico, desde lo nacional a lo municipal.

Y la persona elegida para inaugurar estas jornadas es Aurelio Delgado Martín, Jefe de la Secretaría del Presidente Adolfo Suárez (1976-1981). Una persona, ha dicho García Carmona, ‘de referencia en una época importantísima para España’.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Delgado Martín ha avanzado que en su intervención se centrará en ‘la figura humana de Suárez’ porque, en su opinión, ‘ese estilo de gobernar que imprimió y que ha quedado como paradigma y ejemplo era el resultado lógico de su forma de ser, de unos valores que siguen siendo actuales’.

Por su parte, García Carmona ha destacado que ‘una de las personas que mejor conoce ese legado de Adolfo Suárez’ es Delgado Martín, de ahí la importancia de su intervención para reflexionar sobre ‘aquellos años que tuvieron una formas y un contenido que tiene que ser referencia en el momento actual para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la España del Siglo XXI’.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS SOBRE ‘EL LEGADO DE ADOLFO SUÁREZ’

Tras la intervención de Delgado Martín y el posterior coloquio que tendrá lugar hoy a partir de las 20 horas. Las jornadas continuarán hasta el 11 de julio con una mesa redonda el 8 de julio sobre ‘La transición política y democracia’ en la que participarán Higinio Priede y Pedro Lobeto, ex-concejales del Ayto de Torrelavega; Joaquín Díaz del Grupo Quercus y Tomás Bustamante. El miércoles, 9 de julio, Adolfo Pajares Compostizo, Gobernador Civil de Palencia (1977) y ex presidente del Parlamento de Cantabria hablará sobre ‘La transición por dentro’. El día 10 de julio Pedro Crespo de Lara ofrecerá una conferencia titulada ‘Libertad de prensa y Constitución de 1978’. Y cerrará el ciclo el periodista José Ramón Saiz hablando de ‘Mirada a la transición: ¿revisionismo?’.

Al finalizar cada conferencia, ha concluido Carmona, se abrirá un coloquio en el que podrán intervenir todas aquellas personas que lo deseen.