Aprobadas las bases del “programa de ayudas a la inversión con mantenimiento y/o creación de empleo”

Tras su aprobación por unanimidad en la Comisión Informativa de Hacienda, deberán ser ratificadas por el Pleno de la Corporación. El texto definitivo rebaja a 1.500 euros la inversión mínima que se requiere para optar a la subvención.

17 Noviembre 2016
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El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su “satisfacción” por el respaldo “unánime” de todos los grupos municipales a las bases que regularán el “programa de ayudas a la inversión con mantenimiento y/o creación de empleo” que se van a convocar por primera vez.

Según ha explicado Pérez Noriega, estas ayudas podrán solicitarse una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria, tras su ratificación en el próximo Pleno.

Respecto a las características de la convocatoria, el responsable de Hacienda ha destacado que, a petición de los grupos de la oposición, se ha rebajado la inversión mínima que se necesita para optar a las ayudas de 3.000 a 1.500 euros. También ha recordado que el presupuesto de esta primera convocatoria será de 30.000 euros; y que la misma está dirigido a empresas, personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad dentro del municipio de Torrelavega y no tengan más de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de autónomos. Además, ha subrayado, las ayudas tendrán carácter de subvención a fondo perdido, destinadas a financiar inversiones en activo fijo que se hayan realizado en 2016, y tendrán como importe máximo el 20% de la inversión realizada hasta 10.000 euros (inversión mínima 1.500 euros), no pudiendo superar los 2.000 euros. El requisito obligatorio para acceder a estas ayudases que el solicitante “mantenga o amplíe la plantilla” en comparación con la existen a 31 de diciembre de 2015.

APROBACIÓN INICIAL ORDENANZA DE TERRAZAS

Por otro lado, Pedro Pérez Noriega ha informado de la aprobación inicial de la Ordenanza Terrazas con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC y de ACPT; la abstención del PP y el voto en contra de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede. Un dictamen que deberá ser ratificado por el Pleno.

Sobre la entrada en vigor, el concejal de Hacienda ha señalado que a nivel fiscal lo hará el 1 de enero de 2017, y que para el desarrollo de la misma (pintado de espacio reservado terrazas, ubicación del mobiliario…) se prevé un plazo de “unos cinco meses”.

En cuanto al control del cumplimiento de la Ordenanza, Pérez Noriega ha sido rotundo y ha dicho que se va a ser “inflexible” con dicho control. En este sentido, ha apuntado que en el texto se ha incluido una petición del PP relativo a que a los establecimientos que comentan “faltas leves” se les hará llegar un apercibimiento previos en el que se les da un plazo de 24 horas para corregir el incumplimiento.

El concejal de Hacienda también ha insistido en que desde el equipo de gobierno PSOE-PRC “estamos a favor del uso del suelo público pero no del abuso, porque las aceras son para los peatones”.

“FALTA DE VALENTÍA” DEL PP

Asimismo, Pérez Noriega se ha mostrado muy crítico con la “indefinición” del PP en este tema. De los populares ha dicho que han sido “incapaces de concretar lo que quieren” y que “son más reivindicativos que los propios hosteleros”. También les ha acusado de “falta de valentía” para “decir claramente lo que quieren” en relación a la ordenanza de terrazas; y ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para preguntarles si quieren una ordenanza que hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería” o continuar como ahora con “abuso del uso la vía publica y descontrol de horarios”.

Por último, el responsable de Economía y Hacienda ha reiterado que desde el equipo de gobierno se está “abierto a negociar con todo el mundo para lograr el máximo consenso” pero también ha pedido “concreción”.