Aprobadas 119 de las 120 propuestas de resolución presentadas por PRC y PSOE

Piden las adopción de “medidas legales” para “prohibir” el fracking

Noticias PRC 30 Junio 2016

El Parlamento ha aprobado 119 de las 120 propuestas de resolución presentadas por grupos  regionalista y socialista durante el Debate de Estado de la Región que ha tenido lugar hoy y ayer en el Parlamento de Cantabria.

De este modo, han planteado la redacción de varias leyes para su tramitación en el próximo periodo de sesiones: la nueva Ley del Suelo, la Ley de Entidades Locales Menores, Ley de Transparencia, reforma de la Ley de Mediación de Cantabria, Ley de Derechos y Servicios Sociales, Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad,  la Ley de Educación en el Tiempo Libre, la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales o Ley de Protección Civil.

Asimismo, han urgido la adopción de “medidas legales” para prohibir la técnica del fracking, así como paralizar el desarrollo de los permisos concedidos hasta la fecha y que afectan a la Comunidad Autónoma; o la aprobación inicial, en el primer trimestre de 2017, del Plan Regional de Ordenación del Gterritorio (PROT).

También, han planteado “potenciar” el turismo de las áreas rurales aprovechando los recursos artísticos y culturales existentes que permitan su desarrollo económico y turístico.

Presidencia y Justicia

 

En Presidencia y Justicia,  las propuestas aprobadas han sido 16 en las que, además de plantear la redacción de un Ley de Protección Civil, la Ley de Transparencia o la Ley de Entidades Locales Menores, proponen “avanzar” en la tramitación del PLATERCANT y los planes especiales de protección civil, para que estén operativos en el año 2017, y en la reforma legal para devolver al Centro de Emergencias 112 “personalidad jurídica y régimen jurídico público”.

Igulamente, plantean el desarrollo, a nivel autonómico, de la Ley del Estado por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

También, instan al Gobierno de Cantabria a colaborar con los ayuntamientos en el impulso y la potenciación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a aumentar “progresivamente” su presupuesto.

Relacionado con Justicia, proponen la creación de nuevos órganos judiciales en Torrelavega, Santander y San Vicente de la Barquera; y el impulso de las oficinas Judicial y Fiscal de acuerdo con la peteición que se desprende de la memoria fiscal de 2015.

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

En este apartado, el número de propuestas eran 27, destacando la presentación “cuanto antes” de la nueva Ley del Suelo, la finalización del convenio-programa con la Universidad de Cantabria o el diseño de un Plan Regional de Becas de Matrícula para que “nadie quede excluido” en la Educación Superior.

En materia medioambiental, se insta al Gobierno la prestación a la dirección de Sniace la colaboración técnica necesaria para que la empresa, en su puesta en marcha, pueda alcanzar en el plazo más breve posible los niveles medioambientales autorizados o la conclusión del Catálogo de Paisajes relevantes y formular unas Directrices de Paisaje como instrumento de desarrollo de la Ley 4/2014, del Paisaje, previa consulta a ayuntamientos, administraciones afectadas y agentes económicos y sociales.

En materia de Política Social, se plantea el desarrollo del Plan de Emergencia Social, referida a las cláusulas sociales y a su introducción en los contratos públicos.

Y se propone que se inste al Gobierno de España, entre otras, la aprobación de una Ley Marco de Servicios Sociales y reforzar el Catálogo de Servicios Sociales, además de la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Igualmente, se plantean cuestiones referidos a Juventud, la Infancia, la Igualdad o los Derechos de las Personas de la Tercerda Edad.

  

Obras Públicas y Vivienda

 

En materia de Obras Públicas y Vivienda se han recogido tres propuestas.

En Vivienda, se plantea la rehabilitación y ampliación del parques de viviendas público que permitan aplicar diferentes políticas sociales, en especial las destinadas a familias de escasos recursos, personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y jóvenes en edad de emancipación.

En Obra Pública, se propone la elaboración de un Plan Integral de Infraestructuras Munikcipales que abarque no sólo la mejroa de los servicios básicos, sino el conjunto de dotaciones y equipamientos, como los culturales, sanitarios, sociales o deportivos; y colaborar con los ayuntamientos para fomentar la comunicación intermunicipal.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

 

Referidos al Medio Rural se han dado el visto bueno a  7 propuestas de resolución. Así, se insta al Gobierno a que establezca los mecanismos administrativos oportunos, con el fin de que los expedientes de ayudas al ganadero y al agricultor se resuelvan en el plazo máximo de cuatro meses;  a elaborar un Plan que recoja las medidas, calendario y programa financiero dirigido a incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo rural; y a agilizar los trámites para conseguir la IGP anchoa del cantábrico y patata de Valderredible.

Asimismo, plantea el fomento de los productos agroalimentarios propios de Cantabria, la obtención de certificaciones de calidad y el consumo de proximidad; y la aplicación de la ley para evitar la “venta a pérdidas” en las grandes superficies.

Por último, propone la toma de medidas para minimizar los daños de la fauna salvaje y la dotación de la financiación adecuada para el plan integral de prevención y lucha contra incendios forestales.

Economía, Hacienda y Empleo

 

Referidos a Economía, Hacienda y Empleo, el número de propuestas son cinco, entre las que destaca la búsqueda de consenso para establecer la postura de Cantabria ante la reforma del nuevo Sistema de Financiación Autonómica.

Y muestran su rechazado a la reforma fiscal del Gobierno de España por “beneficiar a las rentas más altas”, por lo que plantea que el Gobierno de Cantabria, “dentro de sus competencias” realice una reforma fiscal “justa” y presente un Plan de lucha contra el fraude fiscal.

En empleo, apuestan por la reactivación de las políticas activas de empleo, dirigidos a “quienes no tienen empleo ni prestación”, entre otros requisitos.

Por último, se plantea que el ICAF se convierta en un “auténtico banco público” para “combatir la sequía de crédito existente”.

 

Educación, Cultura y Deporte

 

Sobre Educación, Cultura y Deporte, el número asciende a 32.

En materia educativa, se plantea la potenciación de los planes lingüísticos y los proyectos de innovación, así como continuar con el desarrollo de acciones relacionadas con comedores escolares y actividades educativs en periodos no lectivos, entre otros.

Sobre materia cultural, proponen la puesta en valor de los museos de Cantabria,  la puesta en marcha de un Plan de descentralización y universalización de la cultura en colaboración con los municipios, y la protección del patrimonio inmaterial de Cantabria.

Relacionado con Deporte, instan al Gobierno a poner en marcha la Comisión Cántabra del Deporte y la Comisión Cántabra Anti-dopaje, la supresión de las barreras arquitectónicas existentes en las instalaciones deportivas.

 

Sanidad

 

Referente a Sanidad, las propuestas presentadas son 20, haciendo mención al mantenimiento de un sistema sanitario universal y gratuíto, la redacción de los planes funcionales de los hospitales de Sierrallana y Laredo, y el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la concesionaria en Valdecilla.

Igualmente, instan al Gobierno a mejorar la red de centros sanitarios de Cantabria, con la construcción de un nuevo centro en Santpña y consultorios en Luena y Miera, entre otras.

Una de las propuestas de este apartado ha sido rechazada.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

 

En este apartado, las propuestas presentadas han sido 12. En ellas, se insta al Gobierno a recuperar las ayudas para contratos postdoctorales de la Universidad de Cantabria y ajustar los salarios al IPC, para los contratos predoctorales del personal docente e investigador en formación; y a crear la línea de subvenciones ‘Starting Grants’, para jóvenes como la European Research Concuncil (ERC) y la Mesa por la Ciencia.

Se propone la colaboración entre esta Consejería y la de Desarrollo Rural para elaboar un plan para potenciar el uso de las infraestructuras y recursos náuticos, marítimos y pesqueros con fines turísticos y un plan que permita potenciar los recursos turísticos y naturales existentes, en las zonas rurales.

Relacionado con el Año Jubilar Lebaniego, platean la elaboración de un programa que permita la difusión del acontecimiento para lograr la máxima repercusión posible a nivel nacional e internacional.

Igualmente, proponen un acuerdo con Turespaña y Segitur, para la promoción de Cantabria en el turismo senior, y otro con el sector privado, Convention Bureau y la Dirección General de Turismo, con el fin de potenciar el turismo de Congresos y Convenciones.