Aprobada la propuesta del PRC para que el Estado permita el uso del remanente del Ayuntamiento

Los regionalistas presentaron una moción que ha recibido el apoyo de todos los concejales del Consistorio

11 Mayo 2020

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha mostrado hoy su satisfacción porque el resto de grupos de la Corporación se hayan sumado a su propuesta para que el Estado permita a esta Administración local el uso del remanente de tesorería, ya que consideran que es una cantidad “clave” para “impulsar la reactivación económica del municipio” y “dar respuesta a las demandas de los vecinos”. 

En estos términos se ha pronunciado la portavoz regionalista, Ana Obregón, tras la conclusión de la sesión plenaria celebrada hoy en Santa María de Cayón. 

Obregón ha incidido en que las administraciones locales no son responsables del déficit público, por lo que, en su opinión, “deben ser ellas, y no otras, las que decidan en qué invertir y qué necesidades cubrir en sus ciudades y pueblos”, ha remachado. 

Por ello, ha insistido en que el Gobierno de España debe “escuchar, atender y asumir esta reclamación que estamos haciendo todos los ayuntamientos de España”. 

La edil y diputada regionalista ha recordado que esta petición “está en la agenda del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en cada una de las reuniones con Pedro Sánchez” además de en la Federación de Municipios de Cantabria. 

En el caso de Santa María de Cayón, Ana Obregón ha destacado que el remanente del que dispone este municipio puede destinarse a la creación de un plan de choque municipal para ayudar a las familias, a las empresas y a los autónomos del municipio a “afrontar” la pandemia del COVID19, tal como han planteado los regionalistas. 

En este sentido, ha explicado que la propuesta del PRC pasa por la puesta en marcha de diferentes medidas para “ampliar y mejorar” la partida destinada a atender a familias en situación de exclusión social, ya que el COVID19, así como a  “establecer” medidas económicas que “potencien” el consumo en los comercios locales del municipio. 

Por ello, ha reiterado que “es fundamental” que el Gobierno de España “asuma” que deben ser los ayuntamientos los que “hagan uso de su remanente. Nosotros lo hemos ahorrado y nosotros debemos ser los que decidamos en qué invertirlo”. 

De este modo, en la propuesta de resolución de la moción regionalista, se insta al Gobierno de España a que “modifique” la legislación para “autorizar” a aquellas entidades locales, con remanente de tesorería al cierre de ejercicio presupuestario anual, que utilicen el mismo en “las actuaciones necesarias, tanto en políticas de gasto como en inversiones, que el propio ente determine, sin que supongan compromisos financieros de difícil cumplimiento en los años siguientes”. 

Además, plantea que el uso del remanente “deberá quedar excluido de la realización de planes económicos financieros y no se considerará como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto definida”. 

Por último, insta a los grupos políticos, con representación en el Congreso de los Diputados, a que “realicen las modificaciones legislativas oportunas, para autorizar a los municipios a modificar la cuantía de su techo de gasto en función de los ingresos reales que se obtengan durante el año”.