APROBADA LA MOCIÓN PARA QUE CONTINÚE LA LÍNEA DE TREN LLANES-BILBAO

También se rechazó la eliminación del Fondo de Cooperación Local

27 Diciembre 2012
  • foto

    Estaci?n de tren en Beranga

El Pleno del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, presidido por el alcalde, José María Ruiz (PRC), aprobó la moción presentada de forma conjunta por los grupos municipales regionalista y socialista consistente en solicitar a la Dirección General de FEVE y a los gobiernos autonómicos y central la continuidad de la línea de primera hora de la mañana del tren Llanes-Bilbao ante su posible supresión. En la moción se argumenta que esta decisión supondrá el despido de trabajadores y el aislamiento de la Comunidad, además de afectar a los ciudadanos de numerosos municipios de cántabros que se verán privados de esta línea en sus desplazamientos.

Durante la sesión plenaria se aprobó modificar las ordenanzas fiscales de suministro de agua, alcantarillado, vehículos de tracción mecánica y recogida de basura por debajo del Índice de Precios al Consumo. El equipo de gobierno explicó que estas ordenanzas han estado congeladas desde el año 2009 y que el Gobierno de Cantabria, por medio de MARE, ha aumentado el coste del servicio de recogida de basura en un 60 por ciento en el presente año y prevé que para el próximo año vuelva a incrementarse en un 30 por ciento.

En lo referente al agua de los domicilios, se aumenta el servicio a los ciudadanos de 30 a 35 metros cúbicos, con los cual cada metro cúbico será más barato para los vecinos, incidieron desde el equipo de gobierno.

Igualmente, se dio el visto bueno a una segunda moción del PRC y el PSOE para reclamar al Gobierno de Cantabria que no elimine de los ayuntamientos el Fondo de Cooperación Local.

Asimismo, se aprobó la tercera moción presentada por los regionalistas y socialistas rechazando la subida del canon de saneamiento y el tratamiento de residuos del Gobierno de Cantabria, ya que supone un aumento del 74 por ciento al pasar de 46,84 euros por tonelada a 81,55.

En el Pleno también se acordó que el Ayuntamiento de Hazas de Cesto se adhiere al convenio marco de colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios y Provincias de Cantabria para que la empresa MARE siga prestando el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. La Unión se abstuvo en este punto en el orden del día, mientras que el resto de los grupos apoyaron esta iniciativa.

En la sesión ordinaria se dio el visto bueno a la designación de las fiestas locales del año 2013 que serán el 3 de mayo, La Cruz de Praves, y el 16 de agosto, San Roque.