A licitación la construcción del aparcamiento en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados

López Estrada ha mostrado su "satisfacción" por este nuevo paso para dotar a Torrelavega de 240 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en un edificio que estará situado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados. Tiene un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18. Será ejecutada por la Consejería de Obras Públicas. 

23 Enero 2023
  • foto

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su “tremenda satisfacción” ante el “importante paso” que se ha dado para dotar a Torrelavega de nuevas plazas de aparcamiento gratuito.

 

Según ha informado, ha salido a licitación la construcción del aparcamiento disuasorio en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados por un presupuesto de licitación de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas de licitación podrán presentar sus ofertar hasta el 20 de febrero de 2023. El edificio tendrá cuatro alturas: la planta baja se destinará a albergar las dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente que tienen actualmente allí su sede, y las tres restantes a aparcamientos. Se habilitarán 240 plazas, diez de ellas para personas con movilidad reducida.

 

Este futuro aparcamiento en altura, ha dicho López Estrada, “es una de las piezas clave dentro de la estrategia que hemos diseñado para mejorar el aparcamiento en Torrelavega” que se sumará al aparcamiento en altura de La Carmencita y a las cientos de plazas de aparcamiento alternativo que se han habilitado a lo largo de la legislatura por todo el municipio.

 

El alcalde ha subrayado el papel “fundamental” de la Consejería de Obras Públicas y, en concreto, de su responsable, José Luis Gochicoa, para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudad en materia de aparcamiento. En este caso, ha recordado, es la Consejería quien ejecuta este “importante” proyecto para Torrelavega con cofinanciación de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

  

PROYECTO APARCAMIENTO EN ALTURA EXTERIOR MERCADO NACIONAL DE GANADOS

 

Se proyecta la ejecución de un edificio en superficie que constará de planta baja (más entreplanta), que albergará dependencias del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente y tres plantas en altura, que se destinarán a aparcamiento público.

 

Planta primera: Dispone de un total de 80 plazas de aparcamiento (dimensiones mínimas de 2,5 “2,3 útil” x5 metros) de las cuales 3 se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

En esta planta se establece la salida rodada en dirección norte (Avda. Cantábrico), evitando giros de incorporación a la izquierda, en apenas40 metrosse alcanza la glorieta de confluencia de la Avda. Cantábrico y Avda. Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad a todo tipo de direcciones y sentidos de salida de la ciudad. Y se contempla una comunicación peatonal directa con acera exterior.

 

Planta segunda: Dispone de un total de 59 plazas de aparcamiento de las cuales 3 se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

En esta planta se establece la entrada rodada en dirección Sur-Este (Avda. Fernando Arce), evitando giros de entrada a la izquierda, y en apenas50 metrosse encuentra la glorieta de confluencia de la Avda. Cantábrico y Avda. Fernández Vallejo, permitiendo la accesibilidad desde todo tipo de direcciones y sentidos de entrada a la ciudad.

 

Planta Tercera: Dispone de un total de 83 plazas de aparcamiento de las cuales 2 se diseñan para estacionamientos de movilidad reducida.

 

El proyecto también contempla plazas de recarga para vehículos eléctricos y ascensores accesibles. Se dotará a cada planta de un núcleo de aseos formado por dos aseos completos separados para hombres y mujeres y un aseo accesible para personas con movilidad reducida. Y se prevé un patio interior acristalado en su zona central.