El PRC pide “coherencia” al alcalde y le insta a que “haga accesible ya” el Ayuntamiento

Los regionalistas recuerdan que Rábago usurpó, “de manera reiterada”, a Blanca Gómez sus “derechos” como edil “y sigue impidiendo el acceso” a cualquier ciudadano con movilidad reducida

20 Septiembre 2016

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santilla del Mar ha mostrado su apoyo al Plan Director de Destino Turístico Inteligente y Accesible del municipio, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, pero ha pedido al alcalde, el socialista Isidoro Rábago, “coherencia”.

Los regionalistas piden coherencia a Rábago porque, “de manera reiterada”, ha “incumplido” y “vulnerado” las leyes y decretos que rigen los derechos de las personas con discapacidad y de los cargos públicos, y ha “manifestado” una “total falta de voluntad y empatía”. “Una actitud sancionable y rechazable, por la gravedad de los hechos, y más si se produce por el máximo regidor del Ayuntamiento en un sistema democrático y de derecho”, ha subrayado el portavoz regionalista, Francisco Javier González.

En este sentido, el portavoz regionalista ha apuntado que el alcalde de Santillana “desconoce” el significado de la palabra democracia “a juzgar por la actitud despótica que ha manifestado durante estos cuatro meses con una concejala de otro partido”, ha apostillado.

González ha recordado que Rábago “usurpó, de manera reiterada” a la edil del PRC Blanca Gómez sus derechos y obligaciones como concejala al no facilitar una sala, “a pesar de tener una en la planta baja”, para celebrar los plenos ante la imposibilidad de Gómez de acceder, al tener su movilidad reducida temporalmente. “Un impedimento que aún existe para cualquier ciudadano en esa situación”, ha subrayado.

Los regionalistas denunciaron el 11 de mayo al alcalde por “vulneración de las leyes y los derechos” de las personas con discapacidad y de los cargos públicos ante la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política. “Aún no hemos obtenido respuesta acerca de las actuaciones que ha tomado la Consejería para solucionar esta desagradable situación”, ha remachado.

Por ello, González ha pedido al alcalde que “acabe ya” con “las barreras que separan a los vecinos de su ayuntamiento” y le ha instado a que “abandone su actitud prepotente, su insensibilidad y su falta de humanidad y empatía”.

En este sentido, ha apuntado que el primer edificio que puede entrar en el “laboratorio ciudadano ‘Santillana Accesible” que se contempla en el Plan Director es la Casa Consistorial.

“Confiamos en que el Plan Director sea el inicio del cambio de actitud de Rábago, pero seguiremos atentos para conseguir que todo el mundo pueda acceder al Ayuntamiento de Santillana del Mar, a sus dependencias, y al resto de instalaciones y rincones de nuestro municipio”, ha concluido.