El PRC de Santander denuncia que el Ayuntamiento ha perdido el dinero para hacer frente a las inundaciones en el Barrio Santiago El Mayor

 

Lamenta que PP-Cs hayan supeditado la ejecución de esta estructura de protección a la resolución de una subvención y no con fondos propios además de haber retraso la solución un año desde que se produjo el suceso

29 Septiembre 2022
  • foto

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander(PRC)  ha denunciado la pérdida de la subvención económica de la Fundación Biodiversidad procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un valor de 360.061 euros, cuya destino era el proyecto de las obras de protección frente a las inundaciones del Barrio Santiago el Mayor en Nueva Montaña.

 

El portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila lamenta que el equipo de gobierno (PP-Cs) haya supeditado esta obra tan “necesaria” y “urgente” a la resolución de una convocatoria, en lugar de haberla acometido con “dinero municipal” y haber retraso la solución un año desde que se produjo el suceso en diciembre de 2021.

 

Según la resolución de la citada convocatoria, destinada al fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santander ni siquiera ha alcanzado la valoración mínima para acceder a dichos fondos, estimado en al menos 15 puntos, ya que la propuesta cuenta con una puntuación de 12.

 

Recuerdan que fue el pasado 9 de diciembre cuando en el Barrio de Santiago el Mayor en Nueva Montaña, el alto nivel y desbordamiento de la ría provocó serias inundaciones en la zona. Concretamente en la zona del parque infantil y pista deportiva, así como las calles aledañas inundando garajes y casa bajas. Al objeto de conocer el origen y analizar la situación para tomar las medidas necesarias de contención que minimizara los efectos de inundabilidad, a finales del mes de enero el equipo de gobierno acordó la contratación de un estudio a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. En mayo, dicho informe concluyó que la actuación de mitigación más efectiva sería la construcción de una estructura de protección siempre que se asegurase la correcta evacuación de las escorrentías del barrio.  Casi un año después, en junta de gobierno local, se aprobó el proyecto “Marisma de Alday” que concurriría a la citada subvención de fondos europeos junto al Ayuntamiento de Camargo y donde el consistorio santanderino incluía las obras de protección de Santiago El Mayor.

“No entendemos como ante la necesidad de una actuación que evite sucesos de esta índole con la llegada de las estaciones más húmedas, no se ha acometido de manera extraordinaria con recursos propios en lugar de supeditar la futura acción a una convocatoria de concurrencia competitiva con más proyectos a nivel nacional, y que lamentablemente ha ocurrido, queda fuera y por ende, la solución no llega”, apunta Fuentes-Pila.

 

Es por ello que los regionalistas piden al ejecutivo que destine un crédito extraordinario para ejecutar a la mayor brevedad posible estas obras y no dejar desamparados a los vecinos de este barrio de Santander, “puesto que el tiempo perdido no es posible recuperar, pero estamos a tiempo de evitar males mayores” .