25/03/2024

Noticias PRC

El PRC de Santander pide recuperar el trazado original del carril bici entre Gamazo y La Magdalena

Los regionalistas presentan una moción en la que instan a retomar la ubicación natural del tramo para garantizar la seguridad de ciclistas, viandantes y usuarios del TUS, así como recuperar las más de 150 plazas de aparcamientos eliminadas

Felipe Piña en el actual carril bici

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido recuperar el trazado original del carril bici entre Gamazo y La Magdalena a cota de playa para incrementar la seguridad de ciclistas y viandantes y apostar por una "verdadera movilidad sostenible".

Así se desprende de la moción que han presentado para su debate y votación en el Pleno de este miércoles, en la que insten a llevar a cabo "de manera urgente" las acciones pertinentes para retomar la ubicación original al fin de cumplir lo establecido en el Plan de Movilidad Ciclista de Santander del año 2016, el cual señala que el diseño de la red ciclista debe efectuarse "de manera cómoda, eficaz y segura". 

El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha señalado que el carril bici de Reina Victoria es a día de hoy un "punto negro de la circulación viaria", ya que su trazado "contradice" en muchos puntos las recomendaciones de dicho Plan: coinciden subida y bajada de autobuses y paradas, impiden giros a los vehículos en varios puntos y la velocidad a la que circulan los vehículos, "provocando incidentes viales de manera habitual".

Además, su construcción ha supuesto la pérdida de más de 150 aparcamientos que se suman a otras 350 en todo el entorno de San Martín, como ya denunció el PRC santanderino el pasado mes de febrero, una circunstancia que "dificulta enormemente a los vecinos y trabajadores de la ciudad desplazarse hasta el centro de la ciudad".

El regionalista ha explicado que este tramo, construido en 2001 y que contaba con una plataforma de madera de 2 metros de anchura para cruzar la playa de Los Peligros, se amplío en 2010 hasta los 3,20 metros "con el fin de garantizar el uso mixto entre peatones y ciclistas".

Sin embargo, en 2020 el Ayuntamiento decidió realizar un nuevo trazado "de forma unilateral" y en paralelo al ya existente, que parte del CEAR de Vela y sube por la Cuesta del Gas y San Martín, para continuar por Reina Victoria hasta la curva de La Magdalena en paralelo a la calzada. Una solución que el concejal anunció como "provisional" y que dos años después pasaba a ser "definitiva".

Piña ha señalado que la falta de entendimiento con el Ministerio "no puede ser la excusa permanente para no hacer" y han urgido al equipo de Gobierno a retomar el antiguo trazado que tenía el carril bici por ser más adecuado y seguro para los ciclistas, integrarse mejor en el medio ambiente y reducir drásticamente el conflicto con el peatón.

Además, seguir el trazado natural del carril, "a cota cero de playa", generará un "atractivo único" al desarrollarse en el entorno del arenal, evitará la inclinación de la Cuesta del Gas y permitirá retomar los múltiples aparcamientos perdidos en Reina Victoria, separando físicamente al ciclista de la carretera.

 

DESCARGAS

Juventudes Regionalistas