VIII Concurso Regional de las Razas Asturianas de los Valle y Asturiana de Montaña en el Mercado Nacional de Ganados

Participarán 29 ganaderías, todas ellas de Cantabria, y un total de 163 animales. El Concurso se desarrollará durante este fin de semana e incluirá la subasta nacional de 13 sementales

2 Junio 2015
  • foto

El concejal de Ferias y Mercados, en funciones, Javier López Estrada; junto al Director General de Ganadería, Santos Arguellos; el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado; y el presidente de la asociación de ganaderos La Socarreña, Francisco Pérez Peña; ha presentado el Concurso de Razas Asturiana de Los Valles y Asturiana de La Montaña que se celebrará este fin de semana, del 5 al 7 de junio, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, organizado por las asociaciones La Socarreña y Aseamo.

Según ha explicado Pérez Peña, el objetivo de este concurso es “dar a conocer y promocionar estas razas entre los ganaderos y mostrar la gran mejora que se ha producido de estas razas en los últimos años”; mientras que con la subasta de sementales lo que se persigue, ha añadido, es “contribuir a la mejora genética”.

Respecto a las ganaderías participantes, ha anunciado que estarán representadas 29 ganaderías de Cantabria con un total de 163 animales; a lo que hay que sumar los 13 sementales (9 de asturiana de los valles y 4 de asturiana de montaña) que se subastarán el domingo, 7 de junio, a partir de las 12.30 horas.

El concurso de la Raza Asturiana de Los Valles tendrá lugar el sábado, 6 de junio, a partir de las 15 horas; y el concurso de la Raza Asturiana de La Montaña se celebrará el domingo, 7 de junio, a partir de las 9 horas. La entrega de premios y clausura será a partir de las 13.30 horas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación La Socarreña ha anunciado que quienes se acerquen este fin de semana a La Cuadrona tendrán otro aliciente dado que se van a instalar varios puestos de artesanos procedentes de la región con productos tan variados como dulces, chorizo, lomo…, bolsos, mermeladas, quesos artesanales, miel, pan, cuero etc.

Durante la presentación de este concurso tanto López Estrada como Santos Arguellos, han mostrado su confianza en el “éxito” de esta octava edición y han destacado “el esfuerzo y dedicación” de los ganaderos de la región.
Asimismo, el concejal de Ferias ha agradecido “la colaboración y vinculación” del Gobierno de Cantabria con el Mercado Nacional de Ganados; y ha reiterado la intención del equipo de gobierno de “seguir apostando por el MNG como referente ferial de Torrelavega y de la región”, si continúan al frente del gobierno municipal durante los próximos cuatro años.