Valderredible obtiene el apoyo del Gobierno para ejecutar un proyecto de interpretación sobre el origen del castellano

Revilla se ha comprometido con el alcalde Fernando Fernández a hacer gestiones en Fomento para habilitar un enlace directo a Quintanilla de las Torres desde la A-67

Noticias PRC 9 Diciembre 2015
  • foto

    El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, en el centro, junto a Miguel Ángel Revilla y Javier García. (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria ha trasladado al Ayuntamiento de Valderredible su disposición de apoyar el proyecto para la ejecución de un centro de interpretación sobre el origen del castellano y el arte rupestre en la localidad de San Andrés de Valdelomar.

Así se lo ha trasladado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al alcalde del municipio, Fernando Fernández, en el transcurso del encuentro que ambos han mantenido hoy en la sede de Peña Herbosa para estudiar diferentes actuaciones a llevar a cabo en Valderredible en los próximos años.

En relación al centro de interpretación, Fernando Fernández ha explicado que el Ayuntamiento encargará próximamente la redacción del proyecto definitivo, que rondaría los 800.000 euros, y buscará “vías de financiación” para tratar realizar una iniciativa que considera “muy interesante para Valderredible y para Cantabria”.

El proyecto tiene como base de apoyo la teoría del profesor de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) Gregory Kaplan, que defiende que el origen del castellano se encuentra en Valderredible, y se desarrollaría en unas edificaciones ya existentes en San Andrés de Valdelomar, que serán objeto inicialmente de una intervención por parte del Consistorio para asegurar su estructura.

El mismo serviría, además, para promocionar la riqueza en arte rupestre del Valle, un “activo único en Europa” que el municipio quiere que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla se ha comprometido con Fernando Fernández a hacer gestiones en el Ministerio de Fomento para habilitar un enlace directo a Quintanilla de las Torres desde la Autovía de la Meseta (A-67). El alcalde ha señalado que se trata de una conexión “vital” para el Valle porque actualmente el acceso a esta zona para quienes vienen de Castilla o de Madrid es un “caos”.

En este sentido, ha recordado que hay ya un proyecto presentado en el Ministerio y confía en que las gestiones del presidente regional ayuden a agilizar los trámites para la ejecución de este ramal y para que se coloquen en la autovía y en otras carreteras de dependientes del Estado señales que contribuyan a un mayor conocimiento de Valderredible.

Finalmente, Fernando Fernández ha destacado la receptividad de Revilla a las peticiones del municipio.

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA