Valderredible no reconoce al alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón, como presidente del Común de Valdelomar y pide amparo al Gobierno de Cantabria para restablecer el funcionamiento de este c

El pleno ha aprobado, con los votos a favor del PRC y PP, iniciar un expediente de regularización de la organización del Común

30 Abril 2014
  • foto

    Sesión plenaria Ayto. Valderredible

El Ayuntamiento de Valderredible ha aprobado con los votos a favor del PRC y el PP, no reconocer al alcalde de Pomar de Valdivia (Palencia), Teófilo Calderón, como Presidente del Común de Valdelomar, por “usurpación ilegítima del cargo”, además de iniciar un expediente de regularización de la organización y funcionamiento del Concejo. Para llevar a efecto tales peticiones,  el consistorio valluco ha pedido amparo al Gobierno de Cantabria.

El común de Valdelomar ha actuado desde su origen en la organización y gestión del Monte Agudedo, monte en mano común que pertenece a los vecinos de cuatro localidades de Cantabria, todas ellas pertenecientes al Ayuntamiento de Valderredible, y una localidad de Palencia, Cezura, que pertenece al Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y de la que es alcalde el actual presidente del Común.

Históricamente la presidencia del Común Mayor siempre ha estado encabezada por un alcalde de las cuatro localidades de Cantabria (San Martín de Valdelomar, San Andrés de Valdelomar, Castillo de Valdelomar y Santa María de Valdelomar), de ahí que el alcalde de Valderrible considera que se ha producido una “usurpación ilegítima del cargo”. “Jamás un alcalde de Cezura ha ostentado la presidencia del Común. Tradicionalmente, desde hace más de cinco siglos, esta presidencia ha sido de carácter rotativa entre los alcaldes de las cuatro localidades cántabras por lo que no podemos consentir la intromisión de un alcalde ajeno y que se interponga en asuntos que no le conciernen” .

Fernando Fernández ha añadido que “no vamos a permitir que territorio de Cantabria pase a ser gestionado por representantes de otras comunidades autónomas “sin derecho alguno”. Por ello “apelamos al Gobierno de Cantabria para que restablezca la organización del Común en defensa de los intereses e identidad territorial de nuestro municipio y región”.