Unos sesenta magníficos ejemplares de caballos de Pura Raza Española se darán cita en el MNG este fin de semana.

El alcalde ha recordado que “es un evento que convierte a Torrelavega en una referencia respecto a este tipo de certámenes”.

6 Septiembre 2017

Calderón; “Concurren unos sesenta ejemplares procedentes de distintas comunidades de España, concretamente de ocho, y también de fuera del país, incluso de California, de una de las ganaderías más galardonadas del mundo”.

Alrededor de sesenta ejemplares de caballos de Pura Raza Española se darán cita este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados, en la XVIII del Concurso Morfológico “Ciudad de Torrelavega” del Pura Raza Española, un evento que, según ha manifestado el alcalde, “convierte a Torrelavega en una referencia respecto a este tipo de certámenes, siendo el único que en estos momentos se celebra en el Norte de España”.

El evento ha sido presentado por el alcalde, por el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas y por el director del mismo, Arturo Calderón. Un evento que, todos han coincidido en señalar, cumple este año su mayoría de edad, siendo por tanto una fecha especial”.

El alcalde ha recordado que es un certamen “muy importante”, que ostenta la máxima categoría a nivel nacional y es valedero, ha recordado, para el campeonato mundial que se va a celebrar en Sevilla en el mes de noviembre”. 

El regidor municipal también ha destacado el hecho de que va a atraer a muchas miles de personas a la ciudad -porque son muchos los aficionados al ganado equino-, ha indicado, lo que supone, ha remarcado, una riqueza para la ciudad y, en este punto, ha agradecido a la consejería de Medio Rural su colaboración imprescindible para que este evento pueda llevarse a cabo así como a los organizadores “por esa apuesta que hacen por la ciudad de Torrelavega”, porque sin ellos, ha dicho, “nada de esto sería posible”. También se ha referido a los criadores que “con tanto esmero y cuidados tienen a estos animales” y al director de Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, “sin cuya colaboración tampoco podría llevarse a efecto”.

Por último, el alcalde se ha dirigido a todos los torrelaveguenses y cántabros, incluso a las personas de fuera que vendrán a presenciar este “extraordinario” certamen, “uno de los más importantes que se celebran en el Mercado Nacional de Ganados a lo largo del año”.

Por su parte el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, ha puesto de manifiesto el interés de la consejería en esta raza, cuyo censo en Cantabria se sitúa en los 1330 ejemplares de pura raza española.

En este sentido, ha remarcado, “nuestra voluntad es seguir apoyando este evento” y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega “que preste este marco incomparable que es el MNG para el certamen”. Asimismo, ha agradecido a los organizadores el trabajo que realizan y a los criadores su esfuerzo por criar a estos animales.

Arturo Calderón, director del certamen, ha ofrecido cifras de participación. Un total de sesenta ejemplares -quizá alguno más- ha comentado, se darán cita en el ferial de Torrelavega este fin de semana, procedentes de distintas comunidades de España, concretamente de ocho, y también de fuera del país, incluso de una ganadería de California, “una de las más galardonadas del mundo” ha destacado. En este sentido ha asegurado que “no es que tengamos un gran número de ejemplares, son 60, pero sí de gran calidad”.

Calderón ha explicado que habrá una feria agroalimentaria y una feria de artesanía “para mostrar en el ferial lo que se produce en Cantabria”, en un evento que abrirá sus puertas el viernes por la tarde y que si bien hasta el sábado por la mañana tendrá un carácter más técnico, a partir del sábado por la tarde y domingo por la mañana estará más enfocado a todos los públicos, familiar e infantil, donde se podrá ver cómo se montan estos animales y se realizará un espectáculo, por ejemplo, el sábado por la noche, con el concurso de doma india y doma natural, viéndose la nobleza y la predisposición al trabajo de estos animales”.

El domingo por la mañana se entregarán los premios especiales, a las 12:30,  se desarrollará otra exhibición y habrá un sorteo de productos facilitado por los patrocinadores, actos que constituirán el colofón del certamen.

Por último, Calderón ha explicado que éste es el único certamen de estas características que se celebra en el Norte de España, ya que los que había, como consecuencia de la crisis económica, han desaparecido”.