Un festival en el TMCE, evento central de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

“La tradición nos dice que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, a la llegada de Carlos I de España y V de Alemania, los Picayos de Tanos bailaron en su recibimiento”

9 Octubre 2017
  • foto

Esta mañana se han presentado los actos conmemorativos del 500 Aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, ya que según reza la tradición transmitida de padres a hijos del pueblo, Carlos I de España y V de Alemania, a su llegada al puerto de San Vicente de la Barquera, sería recibido entre otros muchos espectáculos, con el sonido de las panderetas y un grupo de mujeres de Tanos que cantaron y bailaron en ese recibimiento oficial.

Los actos centrales de este aniversario han sido presentados por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón Salces, por la representante de la Agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, Carmen Olarreaga, el director de la Agrupación, Rafael Querol, y Manuel Bartolomé, autor del libro “Picayos de 2011 a 2017”, cuya presentación será el colofón a los actos conmemorativos.

“La tradición nos dice que hace 500 años, en San Vicente de la Barquera, a la llegada de Carlos I de España y V de Alemania, los Picayos de Tanos bailaron en su recibimiento”, en este sentido el alcalde ha manifestado que “es un honor para Torrelavega tener un grupo de danzas con 500 años de tradición, 500 años de historia”.

Por ello, ha asegurado que el ayuntamiento y todos los amantes de la cultura debemos colaborar y estar orgullosos de esta conmemoración del 500 aniversario, por todo lo que representa para la historia del folclore, de la cultura de Torrelavega y de todo Cantabria”. Así, los actos contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. “La ciudad se va a volcar en este aniversario de,  probablemente, la agrupación cultural más antigua de Torrelavega”. Por último Cruz Viadero les ha felicitado “por estos 500 años y por lo mucho que les queda por delante”.

Por su parte, Carmen Olarreaga, ha desgranado la serie de actos previstos para celebrar este aniversario, comentando que “el pasado 30 de septiembre de 2017 estuvimos en San Vicente de la Barquera, escenificando el recibimiento al Emperador Carlos V, siguiendo el vestuario que la historia cuenta que las mujeres llevaban ese día”, germen de lo que luego fue la agrupación de Danzas de la Virgen de las Nieves de Tanos, inicialmente los Picayos de Tanos, ha explicado.  

Si bien ha habido actos previos, ha comentado Olarreaga, los actos centrales comienzan mañana martes, con la “Exposición de Fotografía y Etnografía”, que estará abierta al público en la Sala Mauro Muriedas hasta el 5 de noviembre, donde se expondrán fotos y demás material relacionado con estos 500 años de historia de la agrupación. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana martes a las ocho de la tarde.  

El acto central del quinto centenario, ha explicado Olarreaga, será el viernes, 27 de octubre, y consistirá en un festival en el TMCE en el que, no solamente se va a poder ver bailar a componentes y ex componentes, sino que vamos a poder ver vídeos de actuaciones emblemáticas de nuestra agrupación y “vamos a tener dos presentaciones especiales”. En primer lugar, ha detallado, se va a presentar el Libro “Salto del Picayo” del escritor Lorenzo Guerra Fernández, un relato corto que él hace junto al artista Fran Querol, “recreando como pudo ser aquel viaje de 1517 de los taniegos a San Vicente de la Barquera, en un relato que mezcla realidad y ficción”, ha explicado Olarreaga. También se presentarán dos cuadros conmemorativos de este quinto centenario, del artista Fran Querol y del artista Pedro Sobrado.

Tras estos actos, el festival se desplazará a Tanos, donde del 7 al 19 de noviembre se mostrará al público la exposición celebrada en la Mauro Muriedas, previamente.

Por su parte, Rafael Querol, director de la agrupación de danzas, ha señalado que “es un orgullo pertenecer a la agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y poder continuar eso que iniciaron nuestros antepasados, los picayos, y transmitir a tantos chicos y chicas nuestras tradiciones, lo que nos enseñaron nuestros antepasados”.

Por último, Manuel Bartolomé, autor del libro “Picayos de 2011 a 2017” que constituirá el acto final de las celebraciones del centenario y que tendrá lugar en Tanos, ha explicado que el libro cuenta la historia reciente de la agrupación, continuación del anterior.