Ucelay expulsa a 25 vendedores de los mercadillos castreños

Causan baja por no pagar la tasa de ocupación de vía pública 21 puestos de ''los jueveros'' y 4 de Oriñón

21 Mayo 2013
  • foto

    Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

CASTRO URDIALES EXPULSA A 25 VENDEDORES DE SUS MERCADILLOS
La decisión del Ayuntamiento afecta a los comerciantes que no estaban al día con el pago de la tasa de ocupación
El concejal de Mercado de Castro Urdiales, José Ucelay (PRC), anunció ayer la baja definitiva de 21 vendedores del mercadillo de Castro Urdiales -los popularmente conocidos como los jueveros- y cuatro más del de Oriñón por impagos en la tasa de ocupación. Se trata según el edil de «una primera criba», ya que desde los servicios de renta del Consistorio se está trabajando en otro expediente similar que se prevé que se resuelva con nuevas bajas, si bien se tramitará de manera informativa a los interesados para darles un plazo con el fin de que abonen los retrasos .
La intención de la concejalía, apuntó Ucelay, es la de cubrir las vacantes, porque «no queremos un mercadillo mínimo». Por ello, los 108 metros que quedarán libres con las bajas de los jueveros y los 22 metros en Oriñón, se irán adjudicando dando prioridad a los empadronados en Castro dentro del listado de solicitantes y también atendiendo a criterios sectoriales de venta para evitar duplicidades en la oferta.
El edil quiso dejar claro que esta medida «no es capricho del concejal, ni de la Policía Municipal, sino que hay una ordenanza del año 2008 y nosotros tenemos que gestionarla e intentar no dar ventajas a la gente que no paga sobre la gente que sí paga los impuestos religiosamente».
En este sentido Ucelay subrayó que en los últimos días ha habido comerciantes ambulantes que «milagrosamente» contaban con el dinero para hacer frente a la deuda pero «yo me he negado porque estaba totalmente fuera de plazo». En este sentido el titular del área declaró que «pensamos dentro del equipo de gobierno que hay que intentar llevar las cosas según están redactadas y legisladas».
Más controles
Por otro lado, Ucelay advirtió del endurecimiento de los controles sobre el 'top manta', ya que según informó desde el Consistorio se tiene conocimiento de la existencia de grupos que se instalan, especialmente en el caso de Oriñón. También adelantó que se tiene constancia de licencias traspasadas con dinero negro a otros comerciantes, por lo que se volverá a exigir de nuevo la exhibición en cada puesto de la tarjeta de titularidad del puesto.
El concejal quiso dejar claro que todas estas medidas de control y seguimiento «no pretenden ir en contra de los jueveros, lo único que queremos es que las cosas se regulen y hagan dentro de al ley y dentro de una normalidad». Asimismo, trasladó su perplejidad con la manera de hacer las cosas hasta ahora y el hecho de que haya mercaderes que acumulan hasta cuatro años sin haber pagado. «No sé por qué estas cosas se aprueban en pleno y luego no se llegan a ejecutar», dijo refiriéndose a la ordenanza que regula el funcionamiento de los mercadillos ambulantes en el territorio castreño. Ucelay asume como titular del área del mercado su responsabilidad para hacer cumplir esta norma, que «supongo que será un sinsabor importante para esta gente pero si no pagas indudablemente no puedes estar porque así está redactada la ordenanza y lo que hay que hacer es cumplir».

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es


EL AYUNTAMIENTO EXPULSA DE LOS MERCADILLOS AMBULANTES DE CASTRO A 25 VENDEDORES POR NO PAGAR LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA       
Causan baja definitiva 21 puestos de "los jueveros" y cuatro de Oriñón por no cumplir la ordenanza municipal. Se dará prioridad para cubrir los puestos libres a los solicitantes empadronados en Castro
Veinticinco puestos han causado baja definitiva en los mercadillos ambulantes de "los jueveros" y Oriñón debido al impago de la tasa municipal de ocupación de vía pública. 21 de los que han perdido la licencia por no haberla renovado adecuadamente pertenecían al mercadillo de "los jueveros" y dejan libres 108 metros cuadrados. En Orinón, el espacio desalojado es de 22 metros cuadrados correspondientes a cuatro puestos. Así lo ha anunciado esta mañana el edil de Comercio, Jóse Ucelay, tras explicar el procedimiento aplicado desde el consistorio en estos expedientes abiertos contra los mercaderes que no estaban abonando la correspondiente tasa y por tanto incumpliendo la ordenanza municipal de ocupación de vía pública de mercados ambulantes.
A esta "primera criba" le seguirá otra, ha afirmado, ya que desde el departamento de Rentas se está trabajando en otro expediente con el fin de comprobar la regularidad de los pagos.
Ucelay ha leído el decreto de alcaldía por el que se ha resuelto la baja de estos 25 vendedores ambulantes de los mercadillos de Castro. Según se recoge en el documento, los plazos de renovación de estos puestos han vencido  sin que los interesados hayan tramitado la correspondiente solicitud. Dichas licencias se otorgan a precario, con carácter discrecional y pueden ser revocadas por incumplimiento de las condiciones a que se encuentran sometidas. La autorización tiene un período de vigencia anual.
A partir de ahora, esos puestos se cubrirán echando mano del listado de solicitantes dando opción en primera instancia a los empadronados en Castro.
Ucelay ha aclarado que esta medida "no ha sido un capricho de este concejal, ni de Rentas ni de la policía local, sino que simplemente hay una ordenanza vigente desde 2008 y lo que tenemos que hacer es gestionarla e intentar no dar ventajas a la gente que no paga sobre la que si lo hace". En este sentido, también ha indicado que hubo comerciantes que quisieron pagar a última hora tras no haberlo hecho en los tres meses anteriores ", a lo que me negué por estar completamente fuera de plazo". En algunos casos, las deudas se acumulan desde hace cuatro años, según ha reconocido el edil.
También ha advertido sobre el mayor control que se realizará de los "top manta" y del traspaso ilegal de licencias entre mercaderes. "No es ir contra los vendedores de estos mercadillos sino que queremos que se cumpla la ley", ha insistido Ucelay.

Fuente: http://www.ondacerocastrourdiales.es/