TORRELAVEGA VA A CONTRATAR UN SERVICIO DE RETIRADA DE NIDOS Y TRAMPEO DE AVISPÓN ASIÁTICO Y OTROS INSECTOS

Frente a la especie invasora Vespa Velutina el año pasado se retiraron 175 nidos en el término municipal de Torrelavega

2 Abril 2018

El Ayuntamiento de Torrelavega, está próximo a contratar nuevamente un servicio de retirada e inactivación de enjambres de insectos heminópteros, es decir, de abejas, abejorros, avispas comunes y otras especies, cuando por su localización puedan suponer un riesgo para la salubridad pública o para la seguridad de las personas y las cosas, y de nidos de vespa velutina siempre que sean detectados y se encuentren activos.

Precisamente de esta especie invasora, la Vespa velutina, que ocasiona daños importantes a la biodiversidad  de la cornisa cantábrica, se retiraron 175 nidos en el municipio de Torrelavega en 2017. Una de las principales novedades es que se incluye la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

El ámbito geográfico de la prestación del servicio será el comprendido por los límites geográficos del término municipal de Torrelavega, incluyendo, entre otros lugares ya sean de naturaleza pública o privada: vías, parques y zonas ajardinadas, edificaciones, solares, descampados, praderas, espacios boscosos, riveras de ríos, etc., cuando sean requeridos por los Servicios Veterinarios Municipales, o las Jefaturas de la Policía Local, del Servicio de Protección Civil, y del Servicio Contra Incendios y Salvamento.

Se va a establecer un plan de gestión que integre el diagnóstico de situación, la puesta en marcha de un programa de actuación y la posterior evaluación y seguimiento del mismo. Además se creará un mapa de riesgos encaminado a determinar los puntos de concurrencia pública más sensibles como parques, bulevares, centros de asistencia sanitaria, colegios, residencias de ancianos, etc., ante la presencia de enjambres y nidos de insectos himenópteros. El mapa de riesgos delimitará las zonas de priorización de las actuaciones.