Torrelavega supera, a día de hoy, el número de licencias de Obra Menor de los últimos tres años, con más de 800

“La agilidad del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega facilita la rápida tramitación de licencias de obra de particulares y empresas”.

25 Octubre 2015

Las obras que, durante 2015, se vienen realizando en Torrelavega, tanto por particulares como por empresas y comercios, han incrementado con relación a años anteriores. En concreto “a día de hoy, en octubre, las licencias de Obra Menor concedidas, ya han superado a las cifras de las tramitadas en cada uno de los tres últimos años. Lo que supone un repunte en la actividad del sector, una buena noticia para la ciudad”.

Tienen la consideración de Obra Menor las siguientes: Blanqueo o pintura de patios y medianerías, siempre que no den a vía pública y no precisen andamio; blanqueo, empapelado, pintura o estuco de escalera y portales; reparación y sustitución de solados interiores;  reparación, sustitución y modificación interior e individualizada de instalaciones de fontanería, saneamiento o electricidad; carpintería interior; reparación y colocación de canalones y bajantes interiores; o cualquier otra obra de pequeña entidad.

Mientras que las Obras Mayores serían las siguientes: obras de nueva planta; las obras de ampliación de edificios e instalaciones; las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios o instalaciones; las que supongan aumento de volumen y/o superficie de edificaciones existentes; las de modificación del aspecto exterior de edificios e instalaciones;  las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso; las obras de instalación de servicios públicos; los movimientos de tierras y extracción de áridos; la demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente; las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo; y las obras de urbanización total o parcial, tanto interiores como exteriores.

Los datos facilitados desde la Gerencia Municipal de Urbanismo señalan que en lo que va de año se han tramitado 797 licencias de Obra Menor y 77 licencias de Obra Mayor, mientras que en todo 2014 fueron 739 y 90 respectivamente, siendo el número de licencias de Obra Mayor del año pasado cifra record del último quinquenio.

“El año pasado fue un buen año en cuanto a número de licencias, especialmente de Obra Mayor, gracias a las numerosas obras en locales comerciales y en el Polígono Industrial de La Espina, en Tanos-Viérnoles. Ahora, en este año 2015, estamos viendo que la tendencia en cuanto Obras Menores es muy superior a los últimos años, sobre todo debido a obras de particulares en adecuación de viviendas, baños, cocinas y ventanas”.

La cifra media de licencias de Obra Menor de los últimos cinco años está establecida en 778 tramitaciones, siendo el 2011, con 861 trámites, el año récord, “número que se superará sin ninguna duda en el presente año”.

La tendencia actual, en Torrelavega y en toda España, es la rehabilitación de vivienda. Las residentes habituales o los nuevos propietarios de las viviendas con cierta antigüedad van renovando estas, cambiando baños y cocinas, y sustituyendo ventanas, lo que genera actividad económica en la ciudad e ingresos a las arcas municipales.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se recuerda que el Ayuntamiento es ágil y eficaz en la tramitación de las pertinentes licencias de obras, y se insta al deber ciudadano de solicitar las mismas, de lo contrario, y especialmente ante cualquier denuncia vecinal serán sancionados económicamente.

“Los vecinos y vecinas de Torrelavega deben de saber que las licencias de obra son asequibles y se tramitan rápidamente, por ejemplo cambiar una bañera por plato de ducha no supera los 18 euros, o renovar un baño completo puede rondar algo menos de 100 euros, mientras que cambiar una ventana pueden ser 20 o 30 euros. Es obligación legal el solicitar la licencia al Ayuntamiento”.