Torrelavega se convierte en el segundo Ayuntamiento de España en adherirse al SIR, Sistema de Interconexión de registros

7 Octubre 2016
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La administración local torrelaveguense se va a interconectar a una plataforma de registros que supondrá tener una ventanilla única electrónica; es decir, que cuando un ciudadano registre en el Ayuntamiento de Torrelavega algún documento dirigido a otra administración, éste se registrará de forma inmediata y telemática en esa administración y en todas aquellas que estén adheridas a la citada red. 

El consejero de Presidencia y Justicia y el Alcalde de Torrelavega destacan que Torrelavega es el segundo Ayuntamiento de España en implementar este sistema, gracias al trabajo desarrollado desde hace dos años por el Servicio de Informática y Telecomunicaciones del consistorio torrelaveguense.

El Ayuntamiento de Torrelavega da un paso más en eficacia y eficiencia en su manera de trabajar. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, han firmado esta mañana la adhesión al convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  y la Comunidad Autónoma, para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, que convertirá al Ayuntamiento de Torrelavega en el segundo ayuntamiento de España en desarrollar este sistema.

En la firma han estado presentes también el teniente de alcalde Javier López Estrada, el director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro García Carmona y el concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal.

Lo trascendente de esta firma, han explicado los presentes, es que el Ayuntamiento de Torrelavega se va a adherir a la Red SIR; un sistema de interconexión de registros, mediante el cual la administración local torrelaveguense se va a interconectar a una plataforma de registros que supondrá tener una ventanilla única electrónica; es decir, que cuando un ciudadano registre en el Ayuntamiento de Torrelavega algún documento dirigido a otra administración, éste se registrará de forma inmediata y telemática en esa administración y en todas aquellas que estén adheridas a la citada red.

Las ventajas son evidentes, han señalado todos los presentes, rapidez en el registro, eficacia y eficiencia ya que el proceso se realiza de una forma segura e inmediata y ahorro muy importante en costes porque los documentos ya no tendrán que ser enviados por correo postal.

El Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado que el Ayuntamiento de Torrelavega es el primer ayuntamiento de Cantabria en dar este paso y el segundo de España, tan solo por detrás de Madrid. Un paso, ha explicado, que van a tener que dar todos los Ayuntamientos y administraciones públicas de España, ya que lo imponen, ha explicado, las nuevas leyes de procedimiento, referidas a la administración digital y la Ley 39 y 40 de 2015 referidas al régimen jurídico de la administración, que en el ámbito de la administración electrónica, ha precisado, entrarán en vigor dentro de tres años. En este punto, el consejero ha comentado que parece que hay mucho margen pero el que se descuide, ha asegurado,  llegará muy justo, porque es un tema extraordinariamente complejo.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, ha explicado que llegamos al día de hoy, un día importante para nuestro Ayuntamiento, gracias a que durante estos últimos dos años el Servicio de Informática y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Torrelavega, a través del proyecto piloto de Interconexión de registros, ha liderado a nivel nacional la implementación de este sistema impulsado por la Administración General del Estado.

Así, el alcalde ha manifestado su orgullo porque el Ayuntamiento de Torrelavega, con la interconexión electrónica de su registro mediante el nuevo (Sistema de Interconexión de Registros (SIR), se convertirá en el segundo Ayuntamiento de España, después de Madrid, en estar interconectado a la red de registros electrónicos, reconociendo el trabajo llevado a cabo por el Servicio de Informática y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Torrelavega.

Poder registrar electrónicamente documentos presentados por los ciudadanos  entre registros del SIR, supone, ha destacado el alcalde, ahorros de coste, tiempo y disponibilidad total de documentos gracias a la digitalización y el envío electrónico. Un ejemplo práctico, ha apuntado, podremos registrar en otras administraciones sin necesidad de recurrir al correo postal convencional o a los registros físicos, con el ahorro en costes que esto conlleva.

Otro aspecto positivo, ha añadido Cruz Viadero, es que la Plataforma SIR está desarrollada y mantenida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantiza su funcionamiento, mantenimiento y plena validez legal.

Pero la firma de hoy, ha explicado el consejero, no solo posibilita la incorporación del Ayuntamiento de Torrelavega al SIR, sino a las plataformas informáticas a las que en este momento está adherido el gobierno de Cantabria desde hace un año; La intermediación de datos entre administraciones públicas; el SIR, sistema de interconexión de registros; la dirección electrónica habilitada; el catálogo de procedimiento del servicio de notificaciones electrónicas; La incorporación a la red SARA la Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas (a la que el ayuntamiento de Torrelavega lleva años adherido); Una plataforma común de validación y firma electrónica.

Concretamente, hoy se ha firmado la adhesión al convenio de 16 de marzo de 2015 de colaboración entre la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas y el Gobierno de Cantabria para la prestación Mutua de Soluciones Básicas de Administración Electrónica.

Además del registro electrónico, la firma de este convenio permitirá disponer:

-          De una Plataforma de validación y firma electrónica para la utilización de sistemas de firma electrónica avanzada.

-          Para las comunicaciones entre Administraciones Públicas por medio electrónicos: Intermediación de datos entre Administraciones Públicas, Sistemas de Interconexión de Registros e Intercambios de Información a través del Portal de Comunidades Autónomas

-          Acceso a la Red SARA, de acceso a documentos electrónicos de otras administraciones públicas, que permite el intercambio seguro de información entre las aplicaciones de las administraciones públicas, como comunicaciones de datos, servicios básicos, acceso a la Intranet Administrativa de la Administración General del Estado y la Red TESTA II de la Comisión Europea.

-          El futuro desarrollo de otros servicios en el ámbito de la administración electrónica que se incorporen en el futuro al Convenio.