Torrelavega se compromete con la Accesibilidad Cognitiva

Con motivo de la celebración en 2017 del Año de la Accesibilidad Universal se ha leído un manifiesto y se han pegado unos carteles informativos. El objetivo, sensibilizar sobre esta accesibilidad y reivindicar el derecho a la accesibilidad.

29 Septiembre 2017
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El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y los portavoces del PSOE y del PP, José Luis Urraca e Ildefonso Calderón; han participado en el acto que sobre la Accesibilidad Cognitiva ha tenido lugar en el Salón de Plenos con motivo de la celebración en 2017 del Año de la Accesibilidad Universal. Su objetivo, han explicado, es hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva y reivindicar esa derecho que recoge la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con discapacidad

Una acción, organizada por Plena Inclusión Cantabria, en el que han participado alumnos del Centro de Educación Especial Fernando Arce, y en el que se ha hecho entrega a los representantes municipales de unos carteles informativos sobre Accesibilidad Cognitiva y en el que varios alumnos han leído un documento en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia mediante la adaptación de documentos, espacios y servicios. Entre esas peticiones figura que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada o que los servicios municipales tengan en cuenta las necesidades de este colectivo.

Durante su intervención, Cruz Viadero ha transmitido el compromiso de la Corporación torrelaveguense de “asumir” las medidas que se acuerden en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebra en nuestro país en el mes de octubre; y “colaborar en hacer más fácil la vida de las personas con dificultades cognitivas”.

Por su parte, el director del Centro Fernando Arce, Francisco Linares, ha reiterado la petición de “colaboración” al Ayuntamiento para poner en práctica medidas que hagan “un mucho más accesible para todas las personas, más inclusivo”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.