TORRELAVEGA RENOVARÁ ALGUNOS PLÁTANOS DE LA AVENIDA DE ESPAÑA Y ELABORARÁ UN CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE ESPECIAL INTERÉS

Tras sucesivos informes que indican el serio deterioro de varios ejemplares de la Avenida de España, el Ayuntamiento procederá a reemplazarles por seguridad

13 Enero 2017

Desde hace algunos años los servicios municipales han advertido de la situación de deterioro que sufren algunos de los plátanos de la Avenida de España. Este pasado 2016 mismamente se desplomó uno de los mismos, se procedió a sustituir dos ejemplares en la primavera y se han tenido que realizar varias intervenciones por peligro de caídas de ramas por parte del Servicio de Bomberos a lo largo del año. El pasado mes de octubre un nuevo informe advirtió que existen 18 ejemplares bastante afectados, en un estado crítico y con necesidad de corta para evitar posibles daños a la población, edificios, vehículos o mobiliario urbano.

En aquel momento, donde la superficie necrosada estaba establecida en las ramas y estas podían suponer para los viandantes un peligro de caída por vientos, lluvia, etc, se procedió a la retirada de dichas ramas, quedando sólo el tronco.

“No se pueden caer árboles en el entorno urbano, estas medidas son necesarias por seguridad y responsabilidad. Y cuanto antes lo hagamos mejor, antes alcanzarán los nuevos plátanos un desarrollo similar a los existentes, preservando así la singular estética de la Avenida. Pero estas medidas no se pueden demorar más en el tiempo” ha explicado el concejal responsable. El equipo de gobierno ha optado por la renovación de la especie, por lo que en las próximas semanas serán sustituidos por nuevos ejemplares de plátanos con el mayor tamaño de diámetro posible.

Estudio técnico para mejorar la poda en el municipio

El concejal de Parques y Jardines, anunció recientemente que en coordinación con el Centro Especial de Empleo SERCA, se encargará un estudio técnico externo sobre el sistema y protocolo de poda más adecuado a seguir en el municipio de Torrelavega. El edil ha explicado que se trata de ver en qué se puede mejorar dentro de las tareas que en este sentido desarrolla, al igual que otros municipios, el Ayuntamiento dentro de un espacio urbano como es Torrelavega todos los años.

“El diagnóstico nos servirá para ver en qué se puede mejorar”. El estudio se encargará a una empresa especializada en arboricultura. La biodiversidad ha cambiado mucho en los últimos años, aumentando considerablemente el número de especies empleadas dentro de la jardinería de las zonas verdes del municipio. “Con este estudio pretendemos dar la respuesta más adecuada de mantenimiento a cada una de las familias de árboles con que contamos en Torrelavega” ha destacado.

Elaboración de un Catálogo de Árboles Singulares de Torrelavega

El concejal también ha avanzado que el Ayuntamiento comenzará a dar los pasos para la elaboración de un catálogo de árboles de especial interés local, en el que se incluirán aquellos de notable importancia para el patrimonio cultural y natural del municipio. Se trata, ha destacado, “de un patrimonio que hay que preservar, proteger y conservar por su interés público”.

Actualmente dentro del Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria, que incluye dos centenares de árboles sometidos a una protección de ámbito autonómico, sólo aparece un árbol situado en el municipio de Torrelavega, el eucaliptón de Viérnoles. Este eucalipto que roza los 50 metros de altura, lo que le convierte en el más alto de Cantabria y uno de los más altos de España, ocupa el número 7 de los árboles del Inventario. En el caso de Torrelavega se trataría de ampliar los ejemplares protegidos a nivel local con aquellos que con criterio técnico y científico y por razones históricas, culturales y sociales se estime conveniente preservar para las generaciones presentes y futuras.

Continúa la reposición de árboles

En 2016, ha recordado, se han plantado un total de 118 ejemplares en calles, plazas, parques y bulevares de la ciudad, en los próximos días se va a proceder a la plantación de otros 52 árboles en zonas del centro como Jardines de la Vega, y barrios como La Inmobiliaria y  el Barrio Covadonga; y en 2017 la previsión es continuar con esta política. La Avenida de Andalucía en Nueva Ciudad por ejemplo será objeto de una actuación en la que será repoblada con una especie más adecuada dado que calle ha perdido gran parte de su arbolado original. Y se estudiará la posibilidad de arbolar nuevas calles.