Torrelavega remite a Madrid sus aportaciones al borrador del convenio para el soterramiento

Cruz Viadero y López Estrada han dicho que el documento recoge “básicamente” lo hablado en Madrid, y que se trata de “aclaraciones o pequeñas modificaciones”.

22 Junio 2017
  • foto
  • foto

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa dando pasos para hacer realidad el soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de la ciudad. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; se han reunido con los portavoces municipales y técnicos municipales; para hacer “un análisis detallado” del borrador del convenio que ha remitido el Ministerio de Fomento.

Un documento que, tal y como han explicado Cruz Viadero y López Estrada, recoge “básicamente” lo hablado en la última reunión celebrada en Madrid y al que se van pedir “aclaraciones” relacionadas con el pago del IVA, el instrumento del planeamiento a utilizar para ejecutar la obra, o el edificio de la estación. El texto con esas aportaciones, han dicho, se remitirá mañana mismo a Madrid y se espera que la respuesta de Fomento llegue la próxima semana. En el caso que los grupos municipales quieran presentar nuevas aportaciones, las mismas se enviarán de forma inmediata. La intención del equipo de gobierno, han señalado, es “avanzar” para que la firma del convenio se pueda producir “cuanto antes”.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en que en “cuestiones relevantes” no ha habido ninguna aportación contraria ni de los técnicos municipales, ni de los grupos políticos, por lo que se entiende que el borrador “está bien, en los términos que se hablaron”.

ACLARACIONES AL BORRADOR REMITIDO POR FOMENTO

Respecto a las aclaraciones o matizaciones que se van a solicitar a Fomento, el alcalde se ha referido al pago del IVA. Desde el equipo de gobierno, ha dicho, “entendemos que se mantiene el acuerdo de Madrid y que el IVA lo pagará ADIF, pero en el borrador no está claro y queremos que quede bien claro”.

Mientras que López Estrada ha hecho mención al futuro del edificio de la Estación, que en el borrador aparece como que debe mantenerse y que desde PSOE-PRC se quiere “dejar la puerta abierta” a todas las posibilidades: su traslado, derribo o que se conserve. Y también se ha referido al instrumento del planeamiento que se va a utilizar para ejecutar el proyecto. En el borrador, ha explicado, se habla de la posibilidad de una Modificación Puntual del PGOE, y desde el Ayuntamiento queremos que también se contemple que pueda ser a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

OTROS ASPECTOS DEL BORRADOR

Asimismo, el alcalde y el primer teniente de alcalde han dado cuenta de otros aspectos que se contemplan en el borrador del convenio. Entre ellos, que el proyecto tendrá un coste aproximado de 93 millones de euros, cantidad de la que ADIF aportará más del 50% dado que financiará el coste de la redacción del proyecto estimado en 4 millones de euros; que el “esfuerzo económico” se realizará a partir del 2020, año en el que las tres administraciones deberán realizar aportaciones “importantes”, el 33”27% del coste del proyecto; en 2021 el porcentaje será del 41”46% y en el 2022 del 18”54%; y que en el borrador se hace referencia a un segundo convenio sobre la gestión de los aprovechamientos urbanísticos que “sí deja claro” que los mismos se repartirán en el mismo porcentaje que las aportaciones a la obra, es decir, 50% Gobierno Central, 30% Gobierno de Cantabria y 20% Ayuntamiento. Sobre el por qué de un segundo convenio, López Estrada ha explicado que está “vinculado” a los instrumentos de planeamiento que aún no están aprobados y para cuya aprobación se nos da un plazo de 4 años.