Torrelavega recuerda este viernes 29 de abril la figura y obra de Hermilio Alcalde del Río en el 150 aniversario de su nacimiento

Se llevará a cabo una ofrenda floral en su tumba del Cementerio de Geloria a las 18 horas, y una mesa redonda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19 horas

27 Abril 2016

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a Delia Laguillo y Marino Pérez Avellaneda, presidenta y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), respectivamente, han presentado esta mañana los actos de homenaje que el próximo viernes 29 de abril se van a realizar en recuerdo de la figura y obra de Hermilio Alcalde del Río, profesor, prehistoriador y alcalde de la ciudad, en el 150 aniversario de su nacimiento.

El alcalde ha recordado que pese a que Alcalde del Río naciera en Palencia, desde muy pequeño se trasladó a Torrelavega, donde “desarrolló múltiples facetas”, entre ellas alcalde de la ciudad entre 1920 y 1922. Por todo ello ha asegurado que fue una “importante personalidad que encarnó el espíritu emprendedor y perseverante” de la ciudadanía de Torrelavega, trabajando en todos los aspectos “para el progreso de la ciudad y sus habitantes”, por lo que es una persona “merecedora” de este acto.

Tanto Laguillo como Pérez Avellaneda han recordado que estos actos se enmarcan dentro del Día de las Letras de Cantabria, que este año se celebró en Torrelavega, y que contaba con Hermilio Alcalde del Río  entre la nómina de autores seleccionados, el autor “más significativo” entre los torrelaveguenses que formaban parte de los 15 escritores.

Así, los actos comenzarán a las 18 horas en el Cementerio de Geloria, donde se llevará a cabo una ofrenda floral junto a la tumba de Alcalde del Río, con acompañamiento de viola a cargo de Fernando Alonso Fernández. Diferentes miembros de la SCE leerán fragmentos y textos breves de diferentes obras del palentino afincado en Torrelavega.

A continuación, el homenaje se trasladará al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde a partir de las 19 horas se celebrará una mesa redonda donde se analizará la figura “poliédrica y caleidoscópica” de Alcalde del Río, en palabras de Pérez Avellaneda. De esta manera, diferentes especialistas, entre ellos escritores e historiadores, ofrecerán su visión desde su campo profesional y estarán abiertos al debate de los asistentes. Durante esta mesa redonda se presentará la reedición a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega de Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: cueva de Altamira, cueva de Covalanas, cueva de Hornos de la Peña, cueva de El Castillo, obra de Hermilio Alcalde del Río publicada en 1906. Este ejemplar será obsequiado a los asistentes que acudan a la mesa redonda.

Laguillo ha querido destacar el papel importante del Ayuntamiento de Torrelavega, que ha acogido este proyecto con mucha “satisfacción”, y que además ha sumido la reedición del ejemplar dedicado a las cuevas prehistóricas de la región.

Hermilio Alcalde del Río, nacido la localidad palentina de Villamediana en 1866, desde muy pequeño se trasladó a Torrelavega acompañando a su madre. En esta ciudad desarrolló múltiples facetas, entre ellas las de prehistoriador autodidacta, con gran reconocimiento a nivel europeo y mundial, artista gráfico y autor costumbrista, además de ser fundador y director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega y alcalde de la ciudad entre 1920 y 1922.