Torrelavega pone en marcha una iniciativa “experimental” centrada en el cooperativismo, la economía solidaria y el autocultivo

Un proyecto, enmarcado dentro de la convocatoria de Corporaciones Locales, que desarrollarán 10 profesionales contratados por el Ayuntamiento durante 6 meses.

6 Junio 2016

El alcalde y la concejal de Servicios Sociales, han dado conocer el proyecto "Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores de barrio". Una iniciativa diseñada por la concejalía, que se engloba dentro de los proyectos de Corporaciones Locales que subvenciona el Gobierno de Cantabria, y que ha permitido al Ayuntamiento de Torrelavega la contratación, durante 6 meses, de 10 personas (1 trabajador social, 1 maestro, 2 técnicos de rama agraria, 2 auxiliares de biblioteca, 1 informático y 3 educadores sociales). Dichos trabajadores, han explicado, se han incorporado la semana pasada.

Respecto al proyecto, han destacado su carácter “experimental”, su vocación de “continuidad” y lo “ambicioso” de sus objetivos.

Lo que se pretende, han afirmado, es “desarrollar el cooperativismo” entre los vecinos del municipio, “dotándoles de recursos y habilidades” en áreas como la economía solidaria, la agricultura ecológica, o el autocultivo; y facilitar a las personas interesadas en ampliar dichos conocimientos la posibilidad de acceder al grado medio de la rama agraria mediante un sistema de besas del Ayuntamiento. Para ello, han añadido, se ha elaborado un proyecto que abarca un itinerario formativo de inserción social para usuarios de servicios sociales, del que se podrán beneficiar un máximo de 40 personas repartidos en dos grupos, a quienes se les dará formación teórica y práctica, esta última en los cuatros huertos urbanos destinados a proyectos sociales. Y un programa de dinamización de barrios que se desarrollará en los barrios de La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga a través de diferentes actividades, como talleres, con los que se intentará difundir dichos conceptos y favorecer la participación social.

En estos momentos, han señalado, las personas contratadas para desarrollar dicho proyecto están trabajando en la elaboración de los itinerarios, talleres y en la selección de los participantes. La previsión es que el inicio de dichas actividades sea en el mes de julio.

Tanto el alcalde como la concejal han mostrado su confianza en el que una vez finalizados los seis meses este proyecto tenga continuidad y visibilidad en otro tipo de iniciativas que surjan de los vecinos tras su participación en el mismo.