Torrelavega “es una ciudad segura” con una tasa de criminalidad “muy por debajo de la media nacional”

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha analizado los datos de los últimos meses y ha trabajado en el dispositivo especial que se pondrá en marcha durante las Fiestas de la Virgen Grande.

1 Agosto 2017
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero;  junto al Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; ha presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega con la presencia del concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega y los responsables de la Policía Local, Policía Nacional, y Guardia Civil. Una Junta de Seguridad en la que se ha confirmado, en base a los datos de los últimos meses, que Torrelavega “es una ciudad segura” con una tasa de criminalidad “muy por debajo de la media nacional” y también “por debajo de la media regional”.

Según han indicado Cruz Viadero y Samuel Ruiz, la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) en el primer semestre de 2017 fue del 29,6, es decir, un nivel “relativamente bajo” en comparación con el resto de España y de Cantabria, y “prácticamente igual” que la tasa del mismo periodo en 2016 que fue del 29,4. Como ejemplo se han puesto los robos con fuerza en domicilio (incluye garajes, trasteros…) que han sido 37 en el primer semestre de este año frente a los 35 de 2016, también en el primer semestre.

A pesar de estos datos, el alcalde ha destacado “el compromiso” de ambas Administraciones “de seguir colaborando” para “mejorar todo lo que sea posible” los mismos.

Asimismo, Cruz Viadero se ha referido a la “excelente colaboración” que hay entre Policía Local y Policía Nacional en el área de la violencia de género y, en especial, al “excelente trabajo” que están realizando y que se quiere “mejorar” con medidas como puede ser la “implicación” de servicios sociales. A 1 de agosto, ha señalado, los niveles son similares al año anterior, con 56 casos, de ellos ninguno de alto riesgo, 2 de riesgo medio, 17 de riesgo bajo y 37 de riesgo no apreciado.

DISPOSITIVOS EN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN GRANDE

Otro de los temas que se han abordado en la Junta Local de Seguridad Ciudadana ha sido el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha durante las Fiestas de la Virgen Grande y en el que colaborarán la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Según han explicado Cruz Viadero, está “asegurada” la colaboración para que “todo salga bien” y todos los eventos cuenten con la “máxima seguridad”. Para ello, ha anunciado, habrá varias reuniones en las que se concretará las medidas a adoptar.

A este respecto, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha afirmado que se establecerán los operativos de seguridad “que sean necesarios y en función del tipo de eventos”, principalmente se atenderán aquellas actividades donde se prevea, ha dicho, una “afluencia masiva de personas”. Aunque Ruiz no ha querido desvelar qué tipo de dispositivos va a haber, ha afirmado que serán “amplios” y similares a los que ha habido durante las fiestas de Santander, excepto la caballería. Así por ejemplo, ha explicado que a la presencia de efectivos uniformados también se unirá policía judicial, servicio de información, guías caninos, o controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad por parte de la Guardia Civil.