Torrelavega es, a partir de hoy, “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

24 Septiembre 2015
  • foto

La ciudad de Torrelavega ha sido declarada oficialmente esta mañana “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, lo que supone el compromiso de la urbe, a través de su Ayuntamiento, en el apoyo a cuantas actividades se organicen, sobretodo encaminadas a fomentar la divulgación y visibilidad de esta enfermedad, que según los datos oficiales, padecen unas 350.000 personas en España.

La declaración se ha desarrollado en un acto institucional, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que ha estado presidido por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla y por Consuelo Gómez Estébanez, representante de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria, al término del cual ha tenido lugar la suelta de globos desde el balcón municipal.

El pasado lunes, 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer, con la colocación por la ciudad de mesas informativas en las que se ha ofrecido información y orientación a los ciudadanos sobre la enfermedad.

“Estamos aquí como muestra del apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familiares”, ha declarado el alcalde, quien ha afirmado que “somos conscientes de los graves problemas que tienen y lo duro que es atender a estos familiares, por lo que merecen todo el apoyo de la administración pública, que tenemos la obligación de pensar en el futuro, ya que es una enfermedad que, por desgracia, va en aumento”, ha indicado Cruz Viadero.

“Toda la corporación estamos de acuerdo en que Torrelavega sea, a partir de hoy, declarada ciudad solidaria con el Alzheimer, profundizando en el conocimiento de la enfermedad y buscando fórmulas para ayudar a los enfermos, que por desgracia van aumentando, debido al aumento de la esperanza de vida”. En el acto han estado representantes de todos los grupos políticos.

Por su parte, Portilla ha asegurado que “la investigación y tratamiento a priori, de una enfermedad que, por ahora, no tiene cura, es primordial, así como la dotación de recursos que ayuden a paliar la falta de recursos económicos de la población afectada”. “El día mundial del Alzheimer debe servir para que sea más visible una problemática que afecta a millones de españoles de forma directa o indirecta”.

“No debemos dejar que la falta de memoria o la pérdida de conciencia de nuestros enfermos nos afecte a nosotros también; hagamos visible esta problemática respondiendo como una sociedad solidaria”, ha manifestado la edil.

Por su parte, Gómez Estébanez, ha explicado que AFA ha iniciado una campaña de solidaridad con la enfermedad para implicar a instituciones empresas, otras organizaciones y entidades en todo lo relacionado con la lucha y ayuda a los enfermos que padecen esta enfermedad.

El objetivo de esta campaña, ha señalado, es conseguir entre todos una política de Estado contra la enfermedad de Alzheimer que “ayude a crear una agenda en la que se puedan recoger todas aquellas actividades enfocadas a darle visibilidad, a través de cursos, charlas, talleres y todas actividades destinadas a este fin”. Así ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega por su disposición a implicarse y adherirse a esta campaña.