Torrelavega defiende en Madrid su proyecto Ciudad Inteligente Torrelavega

El Ayuntamiento aspira a ser una de las administraciones seleccionadas por la empresa pública Red.es para el desarrollo del proyecto CIT. Su presupuesto ronda 1,8 millones de euros y se pretende su cofinanciación al 50%.

25 Abril 2016

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, encabezará mañana martes la delegación del Ayuntamiento de Torrelavega que acudirá a Madrid a defender el proyecto CIT (Ciudad Inteligente Torrelavega) con el que la capital del Besaya se ha presentado a la convocatoria de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Hacienda, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Una convocatoria en la que han pasado la fase de preselección un total de 106 candidaturas, entre ellas la del Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Castro Urdiales.

Junto a Cruz Viadero acudirán a la capital de España el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal; y técnicos municipales.

Según han explicado López Estrada y Urraca Casal el proyecto CIT tiene un presupuesto cercano a 1,8 millones de euros, es un proyecto “viable, sostenible e innovador” y cuenta con el “máximo apoyo institucional y social” de entidades como el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio, la CEOE, Pymetal, Amica o Coorcopar, entre otras.

Se trata, ha dicho José Luis Urraca, de “poner soluciones e ideas enfocadas a la mejor gestión de las infraestructuras y servicios municipales ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, fomentando la participación ciudadana, mejorando el buen gobierno y la gestión de los servicios municipales, y generando un ecosistema de innovación que favorezca un nuevo modelo productivo y dinamice la economía”.

En concreto y según ha avanzado López Estrada se plantea la telegestión de infraestructuras municipales (telegestión punto a punto de alumbrado, solución de alumbrado inteligente, monitorización energética de edificios públicos, telegestión de contadores de agua…); y servicios digitales de ámbito municipal (zonas wifi libres, vídeo asistencia a ancianos y dependientes, aplicación policía de movilidad, solución comercio abierto o solución emergencias en movilidad, entre otras).

Tanto Urraca Casal como López Estrada se han referido al proyecto CIT como “uno de los más importantes de la legislatura” en caso de concederse.