Torrelavega contratará 10 funcionarios interinos para Obras y el Mercado Nacional de Ganados

La selección se realizará mediante la bolsa de empleo creada tras el proceso de selección para operarios de limpieza viaria. Además, el Ayuntamiento presentará a Corporaciones Locales 10 proyectos que, si se aprueban, permitirán la contratación de 53 dese

19 Febrero 2018

El equipo de gobierno ha informado hoy de dos noticias importantes relacionadas con la generación de empleo: la presentación a la convocatoria de Corporaciones Locales 2018 de diez proyectos que, si se aprueban, permitirá contratar a 53 desempleados durante seis meses; y la contratación de diez funcionarios interinos para el Servicio de Obras y para el Mercado Nacional de Ganados.

En el caso de los diez nuevos interinos, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha decidido recurrir a la figura del funcionario interino para “potenciar” el empleo estable y para “reforzar y ampliar” una plantilla que estaba “bajo mínimos” debido a las “restricciones” de la Ley de Sostenibilidad. De esta manera, se “garantiza” la prestación de estos servicios.

Esta decisión es una “apuesta por el empleo estable”. También ha recordado que “hace más de dos décadas que no entraba personal” a Obras y al Mercado Nacional de Ganados.

Respecto al proceso de contratación de estos nuevos funcionarios interinos, la selección se realizará mediante la bolsa de empleo creada tras el proceso de selección de operarios de limpieza viaria. En el próximo Pleno, se aprobará la excepcionalidad autorizando la provisión interina de seis plazas de operario a adscribir al Servicio de Salud Pública, Ferias y Mercados; y en “los próximos meses” se iniciará el expediente para la contratación de los cuatro operarios que se incorporarán a Obras.

CORPORACIONES LOCALES: 10 PROYECTOS Y 53 EMPLEOS

La convocatoria 2018 de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, es una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y a la que Torrelavega presentará diez proyectos que, en caso de aprobarse, permitirá la contratación de 53 desempleados durante 6 meses. La inversión en salarios es de 818.229 euros, de esta cantidad, el 65,4% lo aporta el Gobierno de Cantabria, y el 34,6% restante el Ayuntamiento de Torrelavega. La previsión es que las actuaciones comiencen a ejecutarse a partir del 1 de mayo, y deberán estar finalizadas a 31 de mayo de 2019.

Respecto a los proyectos, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC “hemos apostado por los que ponen en valor el medio ambiente, por los servicios sociales, y por desarrollar y ampliar servicios en instalaciones emblemáticas como el Mercado Nacional de Ganados o la Biblioteca”. Como “novedad”, se han incluido dos proyectos para el Servicio de Deportes que permitirá “modernizar y hacer más eficaz” la gestión, el diseño y la recogida de la información en relación a materias deportivas.

Las actuaciones presentadas por Torrelavega a la convocatoria de Corporaciones Locales 2018 y en las que se “ha trabajado con las distintas concejalías y servicios municipales”, son las siguientes:

  1. Itinerarios de inserción social como elementos cohesionadores del barrio (servicio de Servicios Sociales-7 trabajadores).
  2. Revalorización, recuperación y acondicionamiento de espacios para la formación, empleo y emprendimiento II (Agencia Desarrollo Local-9 trabajadores).
  3. La biblioteca multicultural. Potenciación y desarrollo de los recursos culturales y lingüísticos (Biblioteca-2 trabajadores).
  4. Acondicionamiento y revalorización de espacios naturales con valorización de residuos en Ayto Torrelavega (Obras/Serca-14 trabajadores).
  5. Modernización y digitalización de la plataforma de gestión de actividades deportivas del Servicio Municipal de Deportes (Deportes-2 trabajadores).
  6. Estudio, inventariados, confección, diseño y recogida de información en relación a materias deportivas (Deportes-2 trabajadores).
  7. Puesta en alza del espacio público de Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega I (Servicios de de Ferias y Mercados-3 trabajadores).
  8. Puesta en alza del espacio público de Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega II (Servicios de de Ferias y Mercados-3 trabajadores).
  9. Difusión, información y evaluación de la gestión de residuos en Torrelavega I (Recogida de Residuos-6 trabajadores).
  10. Difusión, información y evaluación de la gestión de residuos en Torrelavega II (Recogida-5 trabajadores).

En cuanto al tipo de desempleados a los que irán dirigidos, el responsable de Recursos Humanos ha explicado que 17 beneficiarios serán de Garantía Juvenil; 23 serán desempleados de larga duración; y los 13 restantes, serán parados en general.

POTENCIAR EMPLEO ESTABLE-MENOS CONTRATACIONES EN CORPORACIONES LOCALES

Respecto a la disminución del número de personas desempleadas que se podrán beneficiar de esta convocatoria en relación a 2017 (el pasado año se contrataron 85 personas), lo que se ha hecho es “potenciar el empleo estable” y “garantizar” que los servicios municipales funcionen “todo el año”. Por ello, ha recalcado, se contratará menos gente en Corporaciones pero se contratará a 10 funcionarios interinos.